Ópera ‘Los Puritanos’: Belleza musical que fascina y conmueve

Imagen

Foto de Patricio Melo. 

Este viernes 30 de mayo, el Teatro Municipal de Santiago estrena la ópera ‘Los puritanos’, de Bellini, en la nueva producción de Emilio Sagi. Obra de fascinante belleza y melodías magníficas, ‘Los Puritanos’ es una de esas óperas que perduran en el tiempo por la maestría de su composición musical. El elenco internacional será liderado por la soprano Nadine Koutcher y el tenor Shalva Mukeria, en los roles de Elvira y Arturo, dirigidos por José Miguel Pérez-Sierra; el estelar, en tanto, tendrá a Natalia Lemercier y Anton Rositskiy, bajo la batuta de Pedro Pablo Prudencio. 

Redacción: Equipo de Tuiteros Cultura.

Si existe una ópera que ha podido atravesar los tiempos impulsada por la belleza de su música y la fascinante seducción de sus melodías, es ‘Los puritanos’. Estrenada en enero de 1835 en el Teatro Italiano de París, fue la última ópera que compuso su autor, Vincenzo Bellini (fallecido a los 34 años de edad) y en la cual logró una inspiradísima e influyente conjunción entre la tradición lírica italiana y la triunfante Grand Opéra francesa que triunfaba en ese entonces en París. 

Esta ópera narra la accidentada historia de amor entre Elvira y Arturo, dos jóvenes de bandos contrarios, que tiene como trasfondo las guerras religiosas entre puritanos (partidarios del dictador Cromwell) y realistas (seguidores de la reina católica María Estuardo) en la Inglaterra de mediados del siglo XVII

El libreto, encargado a un novato Carlo Pepoli a partir del drama ‘Têtes rondes et cavaliers’ (Cabezas redondas y caballeros), de Jacques-François Ancelot y de la novela ‘Old Mortality’, de Walter Scott, es muy débil en su estructura y, por momentos, raya en lo absurdo. No obstante, con ese material narrativo tan liviano, Bellini compone una ópera sublime, plena de bella sensibilidad , en la que los personajes están definidos mucho más por las melodías que cantan que por los versos que les toca interpretar. Es por este motivo que esta ópera es pródiga en difíciles agudos, incesantes coloraturas y reiteraciones y ornamentos que enfatizan el virtuosismo de la partitura. 

Consciente de estas características, el director de escena español Emilio Sagi, recurre a la plabra “cristalina” para describir su insuperable música. “Desde el primer momento en que comencé a trabajar sobre esta genial partitura, vi claro que no quería hacer esta función de una manera realista, sino dentro de un mundo abstracto de ensoñación, que reflejara ese cristal melódico que recorre toda la obra”, relata Sagi, quien tomó la obra de la pintora Remedios Varo como referente para crear la puesta en escena.

Lo que se verá sobre el escenario, entonces, será un montaje en negro y blanco que transformará el escenario del Municipal en un bello mundo surrealista. “La verdad dramática radica en las voces que interpretan esa melodía infinita, que llega a tener el poder de calmar ansiedades y hasta de hipnotizar”, comenta Sagi.

‘Los puritanos’ tendrá seis funciones en el Teatro Municipal entre este viernes 30 de mayo y el próximo 11 de junio, con dos elencos, que cantarán junto a la Orquesta Filarmónica de Santiago y el Coro del Teatro Municipal.

En el elenco internacional, la premiada soprano bielorrusa Nadine Koutcher será la sufrida –y, a ratos, loca– Elvira y el reconocido tenor georgiano Shalva Mukeria, especialista en este exigente repertorio, personificará a Arturo, uno de los roles más exigentes para la cuerda –tiene la nota más alta de todo el repertorio, un fa sobreagudo. Mukeria ha interpretado exitosamente este rol en Viena, Ámsterdam, Tokio, Palermo y Tolón.

El barítono chino ZhengZhong Zhou será Riccardo y el bajo ruso Sergey Artamonov interpretará a Giorgio. Estos dos, personajes son que cantan el famoso y vibrante dúo “Suoni la tromba” que cierra el segundo acto.

La dirección orquestal está a cargo del español José Miguel Pérez-Sierra, uno de los músicos más prometedores de su generación y quien debuta con este trabajo en el Municipal.

En el elenco estelar, los roles principales serán interpretados por la soprano argentina Natalia Lemercier, el tenor ruso Anton Rositskiy, el uruguayo Luis Gaeta y el chileno Homero Pérez-Miranda, respectivamente, todos bajo la dirección del chileno Pedro-Pablo Prudencio.

 

Los dias y horarios de las funciones son los siguientes:

Viernes 30 de mayo, martes 3*, jueves 5, viernes 6*, miércoles 11 de junio, 19:00 horas

Domingo 8 de junio, 17:00 horas.

* Ópera estelar

Precios: desde $5.000 en la Opera Estelar y desde $11.000 en la Opera Internacional.

Más info en municipal.cl / facebook.com/teatromunicipal / @TeatroMunicipal

FICHA ARTÍSTICA:

LOS PURITANOS, de Vincenzo BELLINI

Elvira Valton: Nadine Koutcher / Natalia Lemercier*

Lord Arturo Talbot: Shalva Mukeria / Anton Rositskiy*

Sir Riccardo Forth: ZhengZhong Zhou / Luis Gaeta*

Sir Giorgio Valton: Sergey Artamonov / Homero Pérez-Miranda*

Enriqueta de Francia: Evelyn Ramírez  / Miriam Caparotta*

Lord Gualtiero Valton: Pablo Castillo / Carlos Guzmán*

Sir Bruno Robertson: Exequiel Sánchez / Rony Ancavil*

Director de escena: Emilio Sagi

Escenografía: Daniel Bianco

Vestuario: Pepa Ojanguren

Iluminación: Eduardo Bravo

CORO DEL TEATRO MUNICIPAL 

ORQUESTA FILARMÓNICA DE SANTIAGO

Director musical: José Miguel Pérez-Sierra / Pedro Pablo Prudencio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s