Conjunto Cuncumén, al que pertenecieron Víctor Jara y Rolando Alarcón, celebra 60 años

Victor Jara y Cuncumén.

El histórico conjunto folclórico Cuncumén, al que pertenecieron Víctor Jara y Rolando Alarcón, celebrará sus 60 años de vida por partida doble.

La legendaria agrupación del folclore chileno se presentará el próximo 9 de septiembre en la Sala Antonio Varas, ubicado en calle Morandé 25, en pleno centro de Santiago, la misma donde el grupo realizó sus primeros recitales en 1959. Además, Cuncumén mostrará su historia en fotografías, las que podrán verse en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural de Estación Central (Alameda 3470, cuarto piso Mall Plaza Alameda).

La agrupación que dirige Mariela Ferreira tiene entre sus integrantes más célebres a Víctor Jara (1959-1963) y Rolando Alarcón (su primer director) y acaba de realizar dos exitosos conciertos en el Teatro Azares (ex Facetas, comuna de Santiago) con gran convocatoria de público.

Con 18 producciones discográficas de larga duración a su haber, Cuncumén inaugurará el 1 de septiembre la muestra fotográfica, que incluirá las tres etapas de su carrera, sus integrantes más importantes y todos sus discos, como una manera de compartir su historia con las nuevas generaciones. Ese mismo día, a las 19 horas, se hará la inauguración oficial.

El 9 de septiembre, en tanto, el conjunto hará un concierto de gran significación, ya que volverán después de muchos años al Teatro Antonio Varas, donde se realizaron los primeros conciertos oficiales de Cuncumén, en mayo y diciembre de 1959. El recital incluirá temas de sus tres etapas, varias de las danzas que son parte de su repertorio, musicalizaciones de poetas latinoamericanos y homenajes a Víctor Jara y Rolando Alarcón.

El concierto también incluirá un reconocimiento a Margot Loyola, folclorista y recopiladora recientemente fallecida y encargada del curso de folclore de las Escuelas de Temporada de las cuales nació el grupo. La relación fue tan estrecha que Cuncumén hizo un disco en su homenaje en 2011, titulado “Margot, árbol coposo y florido”.

El espectáculo comenzará a las 20 horas y se puede asistir con entrada liberada. No se requiere invitación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s