El Teatro Regional de Rancagua estrena el ballet ‘Las 4 estaciones’ con destacados bailarines y músicos, y una escenografía espectacular.

  
El próximo viernes 2 de octubre, el Teatro Regional de Rancagua da inicio a sus producciones de ballet con el estreno mundial de la obra “Las 4 Estaciones”, creación original realizada en conjunto con reconocidos talentos artísticos chilenos y argentinos.
Tal como su nombre lo indica, la música corresponde a la célebre obra del compositor italiano Antonio Vivaldi, dividida en cuatro conciertos dedicados a cada una de las estaciones del año.
El ballet ‘Las 4 estaciones’ se presentará en Rancagua hasta el domingo 4 de octubre, y en las tres funciones la conocida música de Vivaldi será interpretada en vivo por la destacada Orquesta Barroca Nuevo Mundo, bajo la dirección del concertino barroco más importante del país, Raúl Orellana.

 
La puesta en escena de este espectacular estreno pertenece al reconocido coreógrafo trasandino Carlos Trunsky, en tanto el elenco está integrado por bailarines argentinos seleccionados en el Teatro Colón de Buenos Aires a través de una convocatoria de la Bienal Joven de Arte de la capital trasandina. 
Estos mismos bailarines ya estuvieron en el escenario rancagüino el pasado mes de mayo, cuando interpretaron las danzas de la ópera ‘Platée’, del francés Jean Philippe Rameau, obra de alta exigencia que el Teatro Regional presentó exitosamente en calidad de estreno latinoamericano. A partir de esa ópera, este grupo de diestros bailarines comenzó a llamarse Compañía de Danza “Los Hijos de Platée”.

Según explica el director del Teatro Regional de Rancagua, el músico Marcelo Vidal, esta creación de ballet ‘Las 4 estaciones’ ‘propone un diálogo entre la naturaleza y el cuerpo humano, de modo que se pueden apreciar, en ambos, momentos de ansiedad y de euforia y otros más apacibles, misteriosos y hasta nostálgicos. Al tomar como punto de encuentro la música de Vivaldi, esta producción logra plasmar todos estos cambios y estados, tanto en la naturaleza como en el hombre’.
La escenografía de ‘Las 4 estaciones’ tendrá un árbol de mimbre de seis metros de altura como elemento central. Este vistoso elemento hará de hilo conductor durante la obra; las distintas estaciones se irán manifestando en este árbol, como silente testigo y símbolo del cambio del tiempo y las emociones tanto en la naturaleza como en el ser humano.
  
El diseño este enorme árbol estuvo a cargo del conocido escenógrafo chileno Germán Droghetti y su construcción fue obra de artesanos de Chimbarongo, localidad también situada en la región de O´higgins y famosa a nivel nacional por su trabajo patrimonial de cestería.
El árbol elegido para ser retratado fue la Lenga Patagónica, magnífica especie que crece en la Patagonia chilena y argentina, y que representa la capacidad de adaptarse a distintas realidades, ya que resiste las inclemencias del tiempo, nieve, viento, frío. Esta lenga constituye así una excelente alegoría de la resiliencia del ser humano, de instinto de supervivencia, así como también de la solidez, permanencia y fuerza que une tanto a la naturaleza y al hombre.
El vestuario de ‘Las 4 estaciones’ fue confeccionado por la destacada diseñadora argentina Marta Albertinazzi.
Tal como señala Marcelo Vidal, considerando la contingencia del reciente terremoto, ‘la naturaleza la sentimos hoy más que nunca con nuestro suelo en movimiento. Así hemos crecido como país, a golpes con el poder de la naturaleza. Esta obra cree que la naturaleza tiene objetivos y resultados positivos para la vida y debemos asumir su voluntad transformadora, que se alimenta de la libertad y capacidad creativa del individuo’.
El programa de esta creación mundial de ballet del Teatro Regional de Rancagua comienza con la Sinfonía al Santo Sepulcro (10 minutos de duración), también de Vivaldi, para continuar ‘Las 4 estaciones’ (45 minutos de duración), una de las obras más emblemáticas de la música barroca y más famosas de la música de todos los tiempos.
Las entradas ya están a la venta en ticketpro.cl y en tiendas Hites, Portal Rancagua y en Boleterías del Teatro Regional de Rancagua.

‘Las 4 Estaciones’

Música: Antonio Vivaldi (Italia)

Coreografía y puesta en escena: Carlos Trunsky (Argentina)

Compañía de danza: Los Hijos de Platée (Argentina)

Orquesta Barroca NuevoMundo (Chile)

Director y concertino: Raúl Orellana (Chile)

Escenografía: Germán Droghetti (Chile)

Vestuario: Marta Albertinazzi (Argentina)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s