Con estreno del largometraje ‘La recta provincia’, llega a Providencia ciclo dedicado a Raúl Ruiz

Foto de Luis Hernán Herreros.
Foto de Luis Hernán Herreros.
  • El ciclo “Making Of: Trabajar con Raúl Ruiz – Providencia” trae películas, testimonios y una exposición fotográfica, junto al estreno en Chile del filme de Ruiz “La Recta Provincia”.
  • Este homenaje en Providencia reunirá a artistas, colaboradores cercanos y amigos del fallecido director de cine.
  • Organizado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el ciclo contará con tres actividades: un ciclo de cine, una exposición fotográfica y conversaciones sobre su obra.
  • Las funciones de cine se desarrollarán entre el viernes 13 de noviembre y el 4 de diciembre, con entrada gratuita.

A cuatro años del fallecimiento de Raúl Ruiz, el director chileno más relevante del cine contemporáneo, y luego de concluir un exitoso ciclo durante el mes de agosto en la Ciudad Puerto, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso continuará con el homenaje “Making Of: Trabajar con Raúl Ruiz” en su Centro de Estudios Avanzados y Extensión ubicado en la comuna de Providencia.

El ciclo, al igual que el formato realizado previamente en su Cineteca PUCV, en Valparaíso, incluye la proyección de películas y testimonios de artistas que colaboraron con el destacado realizador, y se llevará a cabo durante el mes de noviembre en el recién inaugurado auditorio del CEA-PUCV, ubicado en Antonio Bellet 314, esquina con Pérez Valenzuela, en pleno corazón de Providencia.

En forma paralela, se realizará en el mismo recinto una exposición fotográfica, que mostrará registros, cómics, afiches de las películas y fotos inéditas. La exposición comenzará este Jueves 15 de Octubre, y permanecerá abierta hasta el Viernes 4 de Diciembre.

El ciclo “Making Of: Trabajar con Raúl Ruiz” cuenta con la dirección artística y producción ejecutiva de la actriz y cineasta Chamila Rodríguez, y se desarrollará, con sesiones semanales, entre el viernes 13 de noviembre y el 4 de diciembre, en funciones gratuitas para el público.

El programa considera la proyección de las películas de Raúl Ruiz “Cofralandes I” (2002); “Misterios de Lisboa” (2010), en forma completa, con sus dos partes proyectadas en una misma función; además del primer filme de Ruiz, “La Maleta” (1963).

La muestra también incluirá, en calidad de estreno, el largometraje “La Recta Provincia”, rodado en 2007 en el campo chileno y terminado en forma póstuma.

Este ciclo contempla conversaciones posteriores a las proyecciones con diversos colaboradores involucrados en el trabajo del director, entre los que se cuentan Bélgica Castro, Luis Alarcón, Chamila Rodríguez, Francisco Reyes, Ignacio Agüero, Marcial Edwards, Bruno Cuneo, René Naranjo, Carmen Romero y Javier Sanfeliú.

Como invitada de honor a esta actividad viajará especialmente desde París, Valeria Sarmiento, cineasta y viuda de Ruiz, para estar presente tanto en la inauguración como en la clausura, sesión que contará con el estreno de la película “La Recta Provincia”.

Son actores, cineastas, músicos,  escritores, poetas, escenógrafos, fotógrafos y técnicos que han querido rendir un sentido homenaje al cineasta más importante de nuestro país: Luis Alarcón, Bélgica Castro, Chamila Rodríguez, Néstor Cantillana, Sergio Hernández, Marcial Edwards, Francisco Reyes, Ignacio Agüero, Bruno Cuneo, Waldo Rojas, Inti Briones, Andrés Claro, Galut Alarcón, Javier Sanfeliú, Carmen Romero, Jorge Arriagada, Christián Olivares, Virgilio Rodríguez, Guillermo Salinas, Arturo Rossel, René Naranjo, Mario Ubeira y Erika Pulgar.

La directora artística de este ciclo, Chamila Rodríguez comenta “Me parece necesario que gran parte de la obra artística de Raúl Ruiz sea conocida en nuestro país: sus películas, largometrajes, cortos, cuentos, poemas, guiones, obras de teatro, cómics, diarios de vida. Raúl es un gigante del cine, uno de los más importantes a nivel mundial, tanto como, Fellini, Truffaut, Godard, Buñuel. Su legado es un regalo que tenemos que agradecer, cuidar y proteger aquí, donde él nació e inventó tanta genialidad y belleza.”

Raúl Ruiz, sobre su película “La Recta Provincia”, señalaba que “ante todo se trata de desarrollar, a partir de un hilo narrativo simple, temas y motivos que provienen del folclor chileno y español. Como se sabe, las principales temáticas de las historias folclóricas que se pueden encontrar en Chile se remontan a las tradiciones de la Europa clásica (Grecia y Roma). La película se rodó en la región de Putaendo, en la Cordillera, a pleno sol. A esa región se le llama la región del Diablo. Está impregnada de folclor campesino…”

 

PROGRAMA CICLO DE CINE

 

El ciclo de cine se realizará en el auditorio del Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEA) de la PUCV (Antonio Bellet 314, esquina Pérez Valenzuela, Providencia) en las siguientes fechas:

Viernes 13 de noviembre, 20:00 horas, “Cofralandes I” (2002). Presenta Ignacio Agüero, documentalista y actor.

Viernes 20 de noviembre, a las 19:00 horas, “Misterios de Lisboa” (2010) Parte I y II. Presenta Francisco Reyes, actor.

Viernes 27 de noviembre, 20:00 horas, “La Maleta” (1963). Presenta Luis Alarcón, actor.

Luego de la proyección del cortometraje, habrá una sesión de testimonios de artistas y colaboradores de Raúl Ruiz, quienes hablarán de sus experiencias de trabajo y de vida junto al director. Participarán Luis Alarcón, actor; Chamila Rodríguez, actriz; Waldo Rojas, poeta; Javier Sanfeliú, publicista; Carmen Romero, productora; y René Naranjo, periodista.

 

Viernes 04 de diciembre, a las 20:00 horas, estreno en Chile de “La Recta Provincia” (2007). Presentan la cineasta Valeria Sarmiento, y los actores Bélgica Castro, Ignacio Agüero y Chamila Rodríguez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s