RR.MISTERIOS DE LISBOAEste viernes 20 de noviembre, a las 19:00 hrs, se exhibirá en forma integral la magistral producción de Raúl Ruiz ‘Misterios de Lisboa’ (2010). Esta proyección será presentada por el actor Francisco Reyes.

‘Misterios de Lisboa’ fue estrenada en Chile el año 2011, apenas dos meses después del fallecimiento del director Raúl Ruiz, pero los cines chilenos separaron las dos partes que la componen, debido a su larga duración.

“En Europa y en otras partes del mundo se proyectó esta película de corrido. En Chile, se estrenó de manera separada la primera parte, y seis meses después, la segunda. Hoy decidimos ofrecerla de corrido, igual como lo hicimos en invierno en la Cineteca de la PUCV en Valparaíso”, comenta la actriz Chamila Rodríguez, directora artística del ciclo.

Protagonizada por la estrella francesa Léa Seydoux y el portugués Ricardo Pereira, ‘Misterios de Lisboa’ narra la historia de un viaje ambientado en el siglo XIX desde Portugal a Francia, Italia y Brasil, e incluye una vorágine de aventuras y fugas, coincidencias, revelaciones, romances y venganzas.

Raúl Ruiz comentó sobre ‘Misterios de Lisboa’ que ‘yo quería que la película fuera en portugués. Me obsesionaba la idea de “mostrar” el ritmo de la conversación portuguesa, por razones puramente cinematográficas, porque el portugués le da un peso distinto a los diálogos. En portugués la estructura errática del diálogo no molesta. Hablar de una manera errática forma parte de la vida, del carácter de las personas. A veces se quedan callados por largo rato’.

Y agregaba que ‘este ritmo de la lengua portuguesa está en Misterios de Lisboa. El portugués permite algo que a mí me gusta mucho en cine: el silencio. Yo hablo sin parar pero, como dije antes, la gente en Portugal puede estar mucho rato en silencio. En Francia se dice “pasó un ángel”; en España, “nació un obispo”; en Portugal, “se murió un poeta”. Me alegra mucho haber podido introducir un largo silencio en una de mis películas”.

La cita es  este viernes 20 en el Centro de Estudios Avanzados y Extensión de la PUCV, ubicado en Antonio Bellet 314, esquina Pérez Valenzuela, Providencia, a las 19:00 hrs. La entrada es liberada.
En la ocasión se ofrecerá un coffee break a los asistentes, entre la parte I y la parte II.

Deja un comentario