Parsifal_n

 

Por José Luis Arredondo A.

Con ‘Parsifal’, última ópera del genio alemán Richard Wagner (1813-1883), el Teatro Colón de Buenos Aires cierra su temporada de ópera 2015 con genuino broche de oro.

Obra de profunda espiritualidad, ‘Parsifal’ retrata el lacerante camino de un joven desde su absoluta ingenuidad y desconocimiento del bien y el mal, hasta el instante en que es tocado por la gracia divina que lo hace ver la honda dimensión religiosa de su vida y lo lleva a transformarse de este modo en el principal custodio del Santo Grial, resguardado así de los infieles en el corazón del monte Montsalvat.

‘Parsifal’ es una obra que Wagner dotó de una hipnótica partitura, una música que refleja, en sus brumosos acordes, la profunda búsqueda interior del protagonista. Es una marea sonora en la que los personajes nadan en el pecado, la culpa, la piedad, la misericordia y la redención, para formar un tejido conceptual que envuelve la historia y la dota de un misticismo que, como pocas veces, un músico supo traspasar en un proyecto de tamañas significaciones.

Asistir a una representación de este testamento wagneriano es, independiente del credo o no credo que uno profese, experimentar la dimensión más metafísica de la música; esa que nos lleva a recorrer caminos que están más allá, mucho más allá, de lo que experimentamos en nuestra pedestre cotidianidad. Es una invitación a adentrarnos en el misterio de la búsqueda del sentido de la vida.

Obra colosal de cinco horas de duración, ‘Parsifal’ subirá a escena por última vez en el Teatro Colón de Buenos Aires este viernes 4 de diciembre, bajo la conducción orquestal del maestro Alejo Pérez y la dirección escénica de Marcelo Lombardero, muy conocido en el medio operático chileno por su trabajo en el Teatro Municipal de Santiago.

Esta producción trae un elenco de lujo, entre los que destacan Christopher Ventris (Parsifal), Nadja Michael (Kundry), Stephen Milling (Gurnemanz) y Héctor Guedes (Klingsor).

Y justamente, la última de estas funciones, este viernes 4, será transmitida en vivo para todo el mundo vía streaming en el siguiente link  http://teatrocolon.org.ar/en-vivo

One thought on “La monumental ópera ‘Parsifal’, de Wagner, se verá en directo vía streaming desde el Teatro Colón”

Deja un comentario