El argentino José Luis Fiorruccio será el nuevo jefe técnico del Teatro Municipal de Santiago

Jose Luis Fiorruccio Abril 2010
José Luis Fiorruccio.

El Teatro Municipal de Santiago anunció hoy que José Luis Fioruccio asumirá como nuevo director técnico de la institución.

Fiorruccio, quien asumirá todas sus funciones a partir del 2 de enero de 2016, ha sido director técnico del Teatro Colón y del FIBA, Festival Internacional de Buenos Aires, así como de varios festivales internacionales en Italia. También trabajó como iluminador en importantes producciones de ópera, tanto en el mismo Teatro Municipal como en otros teatros internacionales..

De nacionalidad argentina, Fiorruccio  comenzó su carrera en 1967 como escenotécnico y luminotécnico, y se desempeñó como jefe de luminotecnia en el Teatro Colón por más de 18 años. En ese tradicional recinto de la capital trasandina, ha realizado la iluminación para más de 55 óperas y 35 ballets.

Además, hizo cursos de perfeccionamiento en iluminación escénica en la Universidad de Los Ángeles, EE.UU.; participó en las jornadas de iluminación teatral en el Instituto Americano de Tecnología Teatral, e intervino como Light Designer invitado en la Feria de LDI (Lighting Dimension Internacional) en Orlando, Florida. 

Comenzó su labor internacional en 1985, trabajando para el Teatro Municipal de Santiago, el Teatro Municipal de Río de Janeiro, el Municipal de San Pablo, entre otros, para comenzar luego su carrera en Europa, donde diseñó iluminaciones en el Teatro Real y de la Zarzuela en Madrid, en el Centro de espectáculos Euskalduna de Bilbao, en el Teatro de la Maestranza en Sevilla, en el Palacio de Festivales de Cantabria, en la Ópera de Bergen en Noruega y en el Teatro Carlo Felice de Nápoles, por nombrar algunos.

En La Scala de Milán, realizó la iluminación de la ópera Las Brujas de Venecia de Philip Glass. Participó en la reinauguración del Teatro Argentino de La Plata con Tosca y posteriormente ha realizado La Bohème en el Colón y la reinauguración del Teatro Cervantes con María de Buenos Aires y Marathon.

En el Teatro Municipal de Santiago ha diseñado la iluminación de ballets como La bayadera, La bella durmiente, Drácula, Eugenio Oneguin y Manon, y las óperas Otello, El barbero de Sevilla, Lady Macbeth de Mtsensk, Cavalleria rusticana y Pagliacci, Ariadna en Naxos, Don Pasquale, Don Giovanni, Billy Budd, Katia Kabanova, Rusalka y la Carrera de un Libertino.

Fiorruccio se desempeñó como Director Técnico en los Festivales Internacionales Italianos de 1986 y 1992, como Jefe Técnico del Teatro Colón de Buenos Aires en 1998 y 1999, como Director Técnico del mismo teatro en los años 2000, 2001, 2005, 2006 y 2007 y como Director Técnico del FIBA, Festival Internacional de Buenos Aires, en 2013 y 2015.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s