Con la Banda Fach y sin la presencia de Flora Inostroza, partieron las Semanas Musicales

Concierto Inaugural II

Una jornada cargada de música y emoción se vivió la noche de este miércoles 27 de enero en la sala principal del Teatro del Lago, en el marco de la inauguración oficial de lo que son las 48 “Semanas Musicales” de Frutillar. Esta fiesta de la música clásica tiene lugar cada año a orillas del lago Llanquihue, en la región de Los Lagos, y esta vez se extenderá hasta el próximo viernes 5 de febrero.
Con la notoria ausencia de la presidenta de la Corporación, Flora Inostroza, por licencia médica, el encargado de presidir la inauguración fue el vicepresidente de ésta y alcalde de Frutillar, Ramón Espinoza, quien leyó un emotivo mensaje escrito y preparado especialmente para la ocasión por la propia sra. Inostroza. “Con tan poderoso respaldo y consolidada trayectoria y con pilares tan sólidos como coorganizadores de este evento –Fuerza Aérea de Chile y Universidad de Chile-, las ‘Semanas Musicales’ deben vivir por muchos años; porque su lema es muchísimo más que una identificación corporativa: es un llamado y un desafío a la ciudadanía y a todas las instituciones artísticas y culturales, a ‘trabajar por una sociedad con alma’”, decía el texto.

Concierto inaugural

Como es tradicional desde 1982, la Banda Sinfónica de la Fuerza Aérea de Chile fue la encargada de abrir esta nueva edición de las “Semanas Musicales” de Frutillar, y lo hizo en la sala Espacio Tronador, en la que las 1.182 butacas disponibles estaban ocupadas.
Fabrizzio De Negri, director musical de la Banda Sinfónica de la FACh señala que ‘este es, sin duda, el festival más importante en el área de la música clásica en Chile. Hay muchos festivales importantes antiguos en el mundo, como los de Lucerna o Salzburgo, pero en Chile nunca pudo imponerse un festival de la envergadura de este, y si bien ha habido muchos intentos, algunos muy bien intencionados y muy bien realizados, por alguna razón no han perdurado”.
Todo entusiasta de la música clásica seguramente vibrará con la majestuosa interpretación por parte de 60 músicos en escena de una de las obras más populares de Rimski-Kórsakov, el poema sinfónico Scheherazade Op. 35, pieza que se extiende por casi 50 minutos y que cerró la brillante presentación de la Banda Sinfónica de la FACh en este concierto inaugural.
Complementaron esta entrega musical la obertura Coriolano Op. 63 de Beethoven, el Concertino para Flauta y Orquesta en Re Mayor, Op. 107 de Cheminade, y la Fantasía Pastoral Húngara, Op 26, de Doppler. En estas dos últimas piezas la Banda Sinfónica de la FACh fue acompañada por el solista en flauta de la Orquesta Sinfónica de Chile, Hernán Jara.
Conciertos de mediodía

Al mediodía de este miércoles 27, los conciertos comenzaron con el dúo brasileño Chão de Pedra, en el Anfiteatro del Teatro del Lago. Esta agrupación está compuesta por Rogério Gulin en viola caipira y Giampierto Pilatti en flauta traversa.
Su presentación estuvo centrada en obras del propio Gulin, entre las que destacan “Casa dos Anjos”, “Calmaria” y “Despedida”, y también ofrecieron piezas de Bach y Ravel. Este dúo presentará nuevamente, esta vez con entrada liberada, este viernes 29 de enero en el marco de los Conciertos de Extensión de las 48 “Semanas Musicales” de Frutillar en la parroquia San José de La Unión a partir de las 19:30 horas.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s