A los 85 años falleció Flora Inostroza, fundadora de las “Semanas Musicales” de Frutillar

   

 
A los 85 años de edad falleció hoy viernes 12 de febrero la Sra. Flora Inostroza García, a causa de un cáncer de páncreas. 

Su deceso ocurrió acompañada de sus 3 hijos y 9 nietos en su departamento particular a orillas del lago Llanquihue en Frutillar, ciudad con la que cultivó un especial amor y en la que realizó un aporte invaluable por convertirla en un destino musical y turístico de excelencia.
Sus restos serán velados desde las 19:30 de este viernes en la Pinacoteca Municipal de Osorno, ex Estación de Ferrocarriles, hasta este sábado 13 de febrero. Sus funerales se realizarán el domingo 14 de febrero en el mismo lugar a partir de las 12:00 horas, lugar desde donde se saldrá posteriormente al Cementerio Católico de su ciudad natal.  
Flora Inostroza García fue desde 1979 la Presidenta de la Corporación Cultural “Semanas Musicales” de Frutillar, mismo año en que se formalizó la entidad responsable del evento de música clásica más importante del país y que le dio el calificativo de “Ciudad de la Música” a Frutillar. Ganó todas las elecciones que cada dos años se realiza para elegir a quien se considera el mejor preparado para asumir tal responsabilidad.
Ya en 1968, año de la primera versión de este importante evento, fue socia fundadora empujada por el entusiasmo y pasión que desde temprana edad había manifestado por la música. Viuda del médico Marcelo Lopetegui, tuvo tres hijos: Marcelo, Flora y Cecilia.
Realizó sus estudios de enseñanza básica y hasta el cuarto año medio en el Instituto Alemán de Osorno, para egresar de las humanidades en el Liceo de Niñas de la misma comuna.
En este período ya había comenzado sus estudios de piano en el Conservatorio “Carolina Klagges” de Osorno, los que culminó con el grado de Licenciada en Piano en el Conservatorio Nacional de Música de la Universidad de Chile.  
Entre los años 1962 y 1969 inició cursos de especialización en diferentes áreas musicales con profesores destacados de Chile y del extranjero: Metodología del Sistema Orff, Metodología de la Música Moderna, Aprendizaje y Repertorio Folclórico; y de manera especial, estudios de Violoncello con maestros chilenos, alemanes y rusos. El año 2005 se diplomó en Gestión Cultural por la Universidad de Los Lagos. Hablaba español, inglés y alemán.
En el año 1953 creó su propio conservatorio de música, el que dirigió hasta el año 1963. Entre los años 1962 y 1980 fue profesora de Educación Musical en el Instituto Alemán de Osorno, donde además dirigió la Orquesta Infantil Orff y el Conjunto de Guitarras. En este período se integró como violoncellista a la Orquesta Filarmónica de Osorno.
Entre los años 1966 y 1976 se desempeñó como profesora de Educación Musical de la Sede Osorno de la Universidad de Chile, institución en que ocupó también la Jefatura de la Oficina de Extensión y Relaciones Públicas entre 1973 y 1975.
Desde el año 1988 impulsó la idea de construir en Frutillar una sala de conciertos, sueño que se concretó en el año 2010 con la inauguración del Teatro del Lago a orillas del lago Llanquihue.  
Recibió innumerables distinciones, entre las que se cuentan el Premio Nacional de Turismo, otorgado por la Cámara de Turismo de la V Región y el Instituto de Fomento Turístico de Viña del Mar en 1992; Premio “Ernesto Pinto Lagarrigue”, otorgado por los “Amigos del Arte” de Santiago, por gestión cultural en Regiones en el año 2000; distinción como “Mujer Destacada de la X Región” por la Intendencia Regional en el Día Internacional de la Mujer en el año 2001; la Municipalidad de Frutillar la declaró “Personaje Destacado de Frutillar” en el año 2001; la Universidad de Los Lagos la distinguió por su Gestión Cultural en la Región de Los Lagos en el año 2004; el Diario El Mercurio de Santiago la seleccionó entre las Cien mujeres más destacadas de Chile en el 2006; en el año 2008 recibió el reconocimiento público de la Corporación Cultural “Semanas Musicales de Frutillar” en su condición de Socia Fundadora y por su trayectoria de 40 años en la institución; en el año 2009 fue declarada “Hija Ilustre de Osorno”.
Hasta el último minuto estuvo preocupada de las 48 “Semanas Musicales” de Frutillar, realizadas entre el 27 de enero y 5 de febrero del presente año y de la que no pudo participar presencialmente. Preparó el discurso inaugural de la temporada que, en su ausencia, fue leído en el concierto inaugural por el vicepresidente de la Corporación, Ramón Espinoza Sandoval, alcalde de Frutillar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s