Shakespeare y Cervantes en clave de danza contemporanea con el Banch

descarga

Por José Luis Arredondo A. //

Con dos obras, de las más conocidas de sus autores, el Ballet Nacional Chileno #Banch rinde homenaje en su año cuatrocientos a Cervantes y Shakespeare.

Del primero toma “Don Quijote” y lo rebautiza como “Don Q” en una muy libre lectura del coreógrafo inglés Thomas Noone y música de Ludwig Minkus. Aquí el hidalgo caballero ya no es el de la triste figura, sino un joven escritor que, rodeado de libros, interactúa con un grupo de personajes, de entre los que destaca una figura que podría leerse como dulcinea, éstos lo llevan y traen en un espacio dominado por unos muebles libreros llenos de textos. Los personajes se van tornando cada vez más invasivos y el escritor se ve sobrepasado por ellos, hasta finalmente rechazarlos, lanzando los textos al aire. Sin dibujar la música de Minkus en escena, Noone enfatiza lo gestual en su coreografía, apoyando el relato en movimientos de mucha libertad y con un ritmo constante, que tiende por momentos a lo frenético, para finalmente resolverse en la soledad inicial del protagonista.

descarga-1

La segunda parte del programa nos presenta una atractiva lectura de “La Tempestad” (Shakespeare), en donde Mathieu Guilhaumon – coreógrafo y director del Banch – trabaja una mixtura de danza y teatro (no danza teatro). La pieza se titula “Dúo. Bosquejos de creación” y alude al proceso de escritura o diseño de una obra. En escena, una creadora – narradora (la actriz Millaray Lobos), nos habla sobre las primeras lineas de un proceso creativo, dos parejas en permanente unión se mueven al ritmo de la música de Tchaikovsky y su “Obertura Fantasía – La Tempestad-“, danza y texto van conformando un cuerpo que configura los personajes, de la obra de Shakespeare sólo se menciona a Miranda, la hija de Próspero, y no hay un desarrollo argumental de la pieza propiamente tal. Más que aludir a la obra, se trata de graficar un proceso creativo, con sus avances y detenciones, hasta que los personajes y conflicto están configurados y cobran, en algún sentido, autonomía.

Dos excelentes propuestas que contaron con la invaluable participación en vivo de la Orquesta Sinfónica de Chile, bajo la conducción del maestro argentino Jorge Rotter.

Interesantes y valiosas relecturas de estos clásicos desde la mirada de la danza contemporánea.

Funciones en el Teatro Universidad de Chile (Plaza Italia), del 18 de noviembre al 3 de diciembre a las 20 hrs.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s