Con un singular filme de amor coreano comenzó la versión 2017 del Festival de CineUC

yourselftrailer-1600x900-c-default
‘Yourself and yours’, del cineasta surcoreano Hong Sangsoo, explora las singulares relaciones de una pareja contemporánea.

Por Jose Luis Arredondo A.

Partió la versión 41 del festival de cine más tradicional de Santiago, el del Cine UC, y como es costumbre, lo hizo con un estreno absoluto en Chile.

“Yourself and yours” (“Tú y lo tuyo”. Año 2016), del reconocido director surcoreano Hong Sang-Soo, es una historia de amor y desencuentro narrada en su particular estilo, un relato alejado de lo lineal en la que asistimos, un poco distanciados como espectadores, a la ruptura sentimental de una joven pareja a causa de la afición, por parte de ella, al alcohol.

Los datos que entrega Sang-Soo no son demasiados ni muy contundentes. Ella, de nombre Minjung (Kim Joo-hyuck) bebe en exceso ante la recriminación de su novio, Youngsoo (Lee You-young). La joven le pide un tiempo de pausa en la relación, se siente ofendida y desea estar sola, o al menos lejos de él, hasta que el tiempo decante y se pueda retomar la relación o romperla.

Dicho así, se puede pensar que esta película es un drama pasional que podría dar espacio a escenas desgarradas y conmovedoras. Por el contrario, aquí el conflicto se lleva de manera muy interna, y con una inconfundible mirada oriental. Él la busca, ella lo evita, todo en un juego que tiene mucho de laberinto y oblicuidad. La narración avanza mediante quiebres y escenas en las que tenemos la incógnita de si estamos asistiendo a la realidad o a un sueño de los personajes, momentos que pueden a primera vista resultar inconexos a nuestra percepción, pero que el cineasta dota de una unidad con fuerte arraigo en lo que se percibe como una corriente de la conciencia.

yourself-and-yours-hong-sang-soo

Más que respuestas aquí hay interrogantes. Ella bebe, eso es un dato de la causa, pero es realmente en exceso? Él la busca, pero cuando la encuentra y le habla, es la realidad o la imagen mental de una expresión de deseo? No lo sabemos y mucho no importa. Aquí lo primordial no es la historia en sí, ni el drama de los protagonistas, sino el ejercicio narrativo del director, su afán por estructurar un relato con mucho de modelo para armar. Hong Sang-Soo propone y uno dispone. Una película en la que palpita al fondo la relación de los personajes con la bebida; en cada escena abundan la cerveza y los cigarrillos, elementos asociados al ocio y la evasión, cuando no a calmar la ansiedad y los miedos internos.

El filme tiene un punto de vista zigzagueante, es un plato gourmet que exige un paladar preparado para ser disfrutado y asimilado. Aquí no existen las soluciónes definitivas a los conflictos, ya que, tras la apariencia de una conclusión al drama, flota la posibilidad de que la relación se termine, se reinvente o concluya; son reencuentros frágiles, que se pueden leer como circulares, en donde el principio y el fin más que dibujados están bosquejados, como en la vida misma.

“Yourself and yours” (Dangsinjasingwa dangsinui geot, 2016) de Hang Song-Soo, una coproducción franco-coreana. Con Kim Joo-Hyuck y Lee You-Young. Función en CineUC: Sábado 28 de enero a las 20:30 hrs. en Alameda 390, Santiago de Chile.

youtube https://www.youtube.com/watch?v=w0rtTfwM41w&w=560&h=315

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s