‘Memorial del bufón’: La visión ácida y farsesca de Radrigán sobre nuestra realidad de todos los días.

memorial-de-un-bufon_baja
La obra se presentó como parte del Festival Santiago Off 2017.

Por Jose Luis Arredondo A.

La obra “Memorial del Bufón”, una de las últimas creaciones del recientemente fallecido dramaturgo Juan Radrigán, regresó a escena en la presente versión del Festival de Teatro Santiago Off 2017.

La obra de Radrigán, a cargo de la compañía “Los locos del pueblo”, es una humorística, ácida y desencantada visión de nuestra realidad como país y sociedad. En clave de comedia esperpéntica, relata un día laboral cualquiera en la oficina de “quejas, desahogos, desarrollo de la personalidad y manías afines”.

Tanto los funcionarios como el público que acude a ésta oficina pública son absolutamente extravagantes; más que pintorescos resultan patéticos y reflejan una sociedad presa de un poder que no da la cara: El jefe es una voz en off que los observa por una cámara de tv y que los increpa permanentemente.

Las situaciones juegan con el absurdo y luce deformadas para evidenciar, con el ingrediente de un humor ácido y negro, que nuestra realidad se ha convertido en un decadente escenario bufonesco. Hay un discurso crítico y frontal por parte de los personajes, y los elementos de denuncia social que eran una constante en la producción del dramaturgo: La pérdida de la utopía por parte de la izquierda, la imposición aún en democracia del modelo socio-económico de la derecha y la dictadura, la justicia que no llegó ni en la medida de lo posible y el imperio de los poderes fácticos que dominan por sobre los gobiernos de turno.

Es una mirada muy desencantada, que Radrigán reafirmó casi como un involuntario testamento, como si nos advirtiera que siempre es posible estar peor. Late eso si, al fondo del desencanto,  la voluntad de luchar, aún con la esperanza rota. En este video, puedes apreciar imágenes de la obra y declaraciones del propio Radrigán.

 

El elenco juega bien sus roles en una puesta en escena que resulta bastante básica. Los estereotipos están construidos a pinceladas gruesas y, más que una preocupación por los elementos netamente teatrales, aquí se nota la intención primordial de ser ser un vehículo de denuncia, directo y asimilable por todo tipo de público. En este sentido, le faltó al dramaturgo (él mismo dirigió su obra) lograr un resultado teatralmente más parejo y de indudable atractivo.

“Memorial del Bufón”. Compañía Los Locos del Pueblo. Dirección y dramaturgia de Juan Radrigán. Con Enzo Oviedo, Leo Santana, Víctor Faúndez y Ximena Morales. Músico en escena: Cesar Pacheco. Diseño Integral de Guillermo Ganga. Creación musical de Jaime Chino Vásquez.

Centro Cultural Matucana 100.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s