Cierre de sala -1 CINE en Municipalidad de Puerto Varas genera amplio rechazo

Captura de pantalla 2017-03-10 a las 20.02.30

En diciembre de 2016, cuando el alcalde Ramón Bahamonde asumió un nuevo período a cargo de la Municipalidad de Puerto Varas, el equipo de -1 CINE, sala de cine independiente que funcionaba desde hace cuatro años en dependencias municipales por medio de un acuerdo con la anterior administración, comenzó las gestiones para reunirse con él y conversar sobre la continuidad del proyecto en el Salón Azul.

Sin embargo, luego de tres meses de intentos fallidos para dialogar con el alcalde, se le comunicó extraoficialmente al equipo de -1  CINE que este proyecto de cine no podría seguir operando en ese recinto.

Desde 2013, diversos festivales, actividades escolares, documentales, estrenos nacionales, visitas de directores y talleres se realizaron en -1 CINE de manera gratuita para toda la comunidad. Se construyó así un espacio para la creatividad, el diálogo y la cultura en general, reconocido por la comunidad y que además es parte del proyecto Red de Salas, impulsado por el Consejo de la Cultura y de las Artes (folio 411400, REX 1991/19.10.2016) del Programa Intermediación Cultural.

‘Cultura no es prioridad’ en Puerto Varas

Luego de que asumió la nueva administración municipal, y con el afán de renovar el convenio que permitía a la sala funcionar en dependencias municipales, el equipo de -1 CINE comenzó las gestiones que, durante casi tres meses, los mantuvo a la espera de una reunión con el alcalde de Puerto Varas. Finalmente Bahamonde no quiso recibirlos, y dijo no conocer el proyecto, aduciendo que la cultura no es prioridad para la comuna en este momento.

Sin tener la posibilidad de diálogo se comunicó informalmente al proyecto -1 CINE que éste no podría seguir funcionando en el Salón Azul de la Municipalidad de Puerto Varas.

Este anuncio generó un fuerte rechazo de la comunidad y de instituciones culturales a nivel nacional. La Red de Salas de Cine de Chile y la Cineteca Nacional, que han colaborado con el proyecto desde 2013, ya han manifestado su repudio ante la decisión del alcalde Bahamonde e hicieron llegar su apoyo al proyecto de cine independiente.

“El cierre de este espacio no sólo cercena el trabajo realizado por más de seis años en pro de la culturización y desarrollo de la región, sino que también afecta al desarrollo del proyecto Red de Salas, impulsado por el Consejo de la Cultura y de las Artes del Programa Intermediación Cultural”, señala Leonardo Torres, representante de la Red de Salas de Cine de Chile, en una carta enviada al edil en apoyo a -1 CINE.

Por su parte, Mónica Villarroel, directora de la Cineteca Nacional, destaca la contribución de este espacio en el desarrollo y difusión del cine nacional y extranjero en la comuna de Puerto Varas. “Como institución destacamos la contribución que el equipo de la Sala -1 CINE, con quienes hemos colaborado exitosa y activamente desde el año 2013, ha realizado a la difusión del audiovisual en Puerto Varas durante sus cuatro años de funcionamiento, acercando el cine a la comunidad y logrando constituirse como un referente a nivel nacional en cuanto a la gestión de espacios vinculados a la circulación cinematográfica de calidad tanto local como extranjera”, señala.

Desde -1 CINE indican que “hicimos todo lo posible por conversar con la nueva administración, presentarnos y explicarles nuestro proyecto. Pero no fue posible y sin ningún tipo de diálogo nos quitaron el espacio que servía únicamente a la comunidad. Trabajamos durante cuatro años para darle vida a un espacio que estaba en desuso y logramos que la gente de Puerto Varas pudiera disfrutar de cine de primer nivel”, dice Julián Fernández, director de -1 CINE.

El proyecto -1 CINE funciona actualmente en la Sala del Centro de Arte Molino Machmar con funciones los días domingo, lunes y martes a las 20 horas. Sin embargo, éstas ya no pueden ser gratuitas, como lo eran en el espacio municipal, lo que garantizaba el acceso de toda la comunidad.

Más información en http://www.sala-1cine.com/noticias.html

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s