El joven barítono chileno Ramiro Maturana ingresa a la Academia de la Scala de Milán

IMG-20170330-WA0000
El barítono chileno Ramiro Maturana (al centro, sentado) es uno de los cantantes líricos seleccionados para integrar la Accademia del Teatro Alla Scala de Milán.

El destacado cantante nacional Ramiro Maturana, licenciado en interpretación y docencia musical en la Universidad de Talca, acaba de ser aceptado en la prestigiosa Academia del Teatro Alla Scala de Milán, donde se perfeccionará en el canto lírico durante los próximos dos años.

Tal como informó la web oficial del célebre teatro lombardo, la clase 2017/19 estará formada por la soprano albanesa Enkeleda Kamani, la mezzosoprano italo-alemana Anna-Doris Capitelli, dos tenores del Lejano Oriente – el coreano Hun Kim y el chino Chuan Wang – y dos barítonos, el georgiano Lasha Sesitashvili y el chileno Ramiro Maturana.

Maturana inició sus estudios de canto en 2008 bajo la cátedra de la soprano Carolina Robleros  y el año 2013 recibió la Beca Nacional, mención Canto Lírico, de la Corporación de Amigos del Municipal de Santiago. Desde entonces ha desarrollado una ascendente carrera, y ha participado como solista en las óperas “El Barbero de Sevilla”, “Romeo y Julieta”, “Lakmé” y “Rusalka”, todas producciones del Municipal de Santiago. Además integra desde el 2013 la Camerata Vocal de la Universidad de Chile y se desempeña como instructor vocal del Coro Sinfónico de la misma casa de estudios.

También se ha destacado en óperas producidas en regiones, como “Carmen” y Èl elixir de amor’ en el Teatro de la Universidad de Concepción; y “La Traviata” en el Teatro Regional del Maule. En junio del 2016 cantó con gran éxito el rol titular de la ópera ‘Don Giovanni’, de Mozart, en la Sala Claudio Arrau del Municipal de Santiago y en el Teatro Diego Rivera de Puerto Montt.

Desde Milán el interprete nos cuenta cómo vive esta importante etapa de su carrera: “Para mi básicamente es un sueño hecho realidad. Ver que iba pasando las etapas día a día, hizo que me diera cuenta que los cantantes chilenos no estamos alejados de lo que puede ser el nivel internacional, además me he sentido muy cómodo cantando en las pruebas, que han consistido en interpretar arias de Puccini (‘Edgar’) y Bellini (‘Los Puritanos’)”.

Luego agrega que “además, gracias a un llamado que hizo la Fundación Ibáñez Atkinson a jóvenes cantantes emergentes, postulé al Opera Studio de Manhattan (Nueva York), que hace “La Flauta Mágica” este año, y me dieron el rol de Papageno. También me contactarán con agentes y haremos un concierto en el Carnegie Hall, lo que me tiene super contento. Esto será en julio – agosto, así que me estoy despidiendo de Chile a mediados de julio porque a la vuelta de Nueva York vuelvo a Italia para empezar la Academia”.

2 comentarios

  1. Notabilísimo, que un joven estudiante de la carrera musical ,proveniente de una ciudad mediana, con una Universidad muy prestigiada, haya llegado a una de las cumbres del canto lírico y se haya destacado. Esto habla muy bien del camino de Ramiro, pero también de la dirección de la carrera de Música de la U Talca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s