La caligrafía japonesa llega al MAC de Parque Forestal con la obra del artista Ronald Nakasone

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  • A lo largo de su carrera, Nakasone ha abordado la caligrafía como un canal de acercamiento al Budismo, que propicia la introspección. El artista japonés llega a Chile en el marco de un seminario presentado por el Instituto de Estética de la Universidad Católica y Aladaa Chile.

 

Desde hoy sábado 24 de junio, el Museo de Arte Conteporáneo, en su sede de Parque Forestal, exhibe ‘Formas sin forma’, exposición del artista y académico japonés Ronald Y. Nakasone.

La muestra, que presenta alrededor de 30 piezas de caligrafía, además de registro fotográfico y audiovisual, da cuenta de la aproximación que Nakasone ha tenido con esta disciplina a partir de sus conocimientos del Budismo. El académico, quien es Doctorado en Estudios Budistas y ha publicado más de 150 trabajos en torno a la disciplina, ha abordado la caligrafía como una herramienta introspectiva, luego de haber estudiado con el artista de vanguardia Morita Shiryū (1912-1998).

También conocida como Sho, la caligrafía es una forma artística y estética que permite explorar y dar forma al mundo interior de quien lo realiza. Sho significa escritura y alude al ejercicio de escribir con tinta los caracteres de distintos alfabetos asiáticos. Actualmente existen 50 mil ideogramas, que aislados o en combinatoria pueden llegar a expresar emociones y otros conceptos.

En esa línea, con las obras exhibidas en Formas sin forma, Ronald Y. Nakasone no sólo busca la introspección sino también propiciar una reflexión en la audiencia, instando al espectador a cuestionar y formar su paisaje interior.

Para Nakasone, la caligrafía es un arte abstracto; no es figurativo, ni objetual o representacional. La forma base, cantidad y orden de trazos está dada canónicamente, pero luego hay una exploración plástica para dar forma a emociones y pensamientos a través de las posibilidades del pincel, la textura de la tinta y del papel. En la caligrafía, la forma final se compone tanto del gesto del pincel como de la activación del espacio blanco en el que se instala: el equilibrio está dado entre la forma visible –el trazo– y la no forma generada por su negación.

El japonés llega a Chile en el marco del Seminario Taitoku: Sensibilidad, habilidad corporal y camino del arte, organizado por el Instituto de Estética de la Universidad Católica y Aladaa Chile – Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África, que se llevará a cabo el 7 de julio en MAC Parque Forestal.

Mediante diversas ponencias, el encuentro busca ahondar en la producción de arte japonés, contrastándolo con la producción occidental. Nakasone ofrecerá la charla magistral Budismo y el arte de la caligrafía, a las 17 horas. Más información en www.estetica.uc.cl. Esta iniciativa coincide con la celebración de los 120 años de amistad entre Chile y Japón.

Como parte de la exhibición Formas sin forma, el artista guiará un Aula Abierta, abordando su trabajo y procesos creativos, el 30 de junio a las 16 horas.

Sobre el artista

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Ronald Y. Nakasone empezó su carrera artística bajo la docencia del artista vanguardista japonés Morita Shiryū. Desde entonces, ha cultivado su interés en el arte de la caligrafía japonesa, también conocida como Sho, y ha exhibido su obra en Estados Unidos, Asia y Europa. Sus obras forman parte de las colecciones del Mobile Museum of Art, Alabama, Estados Unidos; National Museum of Fine Arts, La Habana, Cuba; variados templos en Japón; entre otros.

Nakasone es Doctorado en Estudios Budistas por la Universidad de Wisconsin-Madison. A partir de 1987 es académico del Graduate Theological Union, siendo parte del cuerpo docente de la rama de Arte y Cultura Budista.

Esta exposición estará abierta al público hasta el próximo 20 de agosto.

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