Festival de Cine de Rancagua llega para enriquecer y diversificar la cartelera de la capital de la región de O’Higgins

 

Fecira 3
En el lanzamiento de FECIRA; Cristián Urrutia, director ejecutivo de la Corporación Cultural de Rancagua; María del Carmen Saparín; Eduardo Soto, alcalde de Rancagua; Macarena Concha, productora ejecutiva de FECIRA; Francisca Pizarro, directora artística de la Corporación Cultural de Rancgua, y René Naranjo, director ejecutivo del festival.

 

  • Del 23 al 27 de octubre se realizará la primera edición del Festival de Cine de Rancagua.
El Festival de Cine de Rancagua, FECIRA, tendrá su primera edición entre el 23 al 27 de octubre próximos, y contará con Argentina como país invitado.
FECIRA es una iniciativa del alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, y está organizado por la Corporación Cultural de Rancagua, liderada por su director ejecutivo Cristián Urrutia. Para esta versión inicial, el festival cuenta con alianzas estratégicas con Cinemark Chile, Codelco y la Embajada de Argentina.
El alcalde de Rancagua, Eduardo Soto Romero, señala que “el Festival de Cine de Rancagua abra las pantallas de la ciudad al mejor cine que se realiza hoy en Chile y el mundo. Este encuentro fílmico surge como respuesta a las necesidades de una comunidad que quiere profundizar su desarrollo humano y que está en pleno crecimiento desde el punto de vista cultural”.
El festival busca contribuir a crear un espacio en el circuito de los festivales nacionales con una propuesta donde el protagonista principal es el público.
Enriquecer la oferta cinematográfica en Rancagua 
‘Rancagua está sólo a 90 kilómetros de Santiago de Chile. Sin embargo, el público rancagüino no tiene un acceso constante a películas distintas a las que produce Hollywood, y muchas veces los propios estrenos nacionales no llegan a los cines de la ciudad’, indica René Naranjo, director ejecutivo del festival.
Debido a esta situación, agrega el alcalde de Rancagua “el objetivo principal de FECIRA es enriquecer, aumentar y diversificar la oferta cinematográfica que llega a la capital de la región de O’Higgins, a través de una programación de filmes chilenos e internacionales seleccionados con altos criterios de calidad artística”.
Durante cinco días, el Festival de Cine de Rancagua presentará en calidad de estreno en la ciudad más de 25 películas, “en jornadas que estarán marcadas por la conversación entre profesionales especializados y las audiencias de la ciudad, y el debate directo del público con los realizadores de varios de estos filmes”, enfatiza Naranjo.
El Festival de Cine de Rancagua “busca integrar distintos estilos, géneros, temáticas y autores, siempre con el criterio intransable de la calidad. En su centro está la creación y desarrollo de audiencias para el cine chileno e internacional más valioso, y por eso FECIRA estimula la participación del público rancagüino como uno de los puntales de su propuesta”, agrega.
Esta primera edición del Festival de Cine de Rancagua tendrá una variada muestra de cine internacional, entre la que destaca la película ‘La familia’, del director venezolano Gustavo Rondón, coproducida con Chile.
“Este filme fue estrenado mundialmente con gran éxito en el Festival de Cine de Cannes, en mayo pasado, y viene de ganar la Competencia Internacional del Sanfic13. En el contexto de la situación compleja que atraviesa Venezuela, ‘La familia’ aporta una mirada desde lo social y lo afectivo, al contar la historia de un padre que intenta, con coraje y persistencia, sacar a su hijo adolescente de la violencia de los barrios marginales de Caracas”, subraya Naranjo, director ejecutivo de FECIRA.
Y agrega que “esta película sustenta varios de los aspectos que son importantes para FECIRA: está el reconocimiento internacional y el valor artístico; el sentido de actualidad, la visión crítica de la sociedad, y el retrato profundo y emotivo de dos personajes, padre e hijo, que deben enfrentar una adversidad que parece no dejarles escapatoria”.

 

Fecira 1
De izquierda a derecha: el cineasta Rodrigo Susarte, la actriz Antonia Zegers, maestra de ceremonias de FECIRA; el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto; René Naranjo, director ejecutivo de FECIRA y Cristián Urrutia, director ejecutivo de la Corporación Cultural de Rancagua.

 

 Competencias de Cine Chile y Cortos Regionales
FECIRA contará con dos secciones competitivas, una competencia nacional de largometrajes de ficción -compuesta de cinco filmes- donde el público será el encargado de elegir a la película ganadora, y, una competencia de cortometraje regional.
“La gente de Rancagua será protagonista del Festival de un modo muy directo y relevante, ya que con sus votos elegirá a la Mejor Película de la Competencia Chilena, en lo que será el gran y único galardón de esta categoría” indica Cristian Urrutia, director ejecutivo de la Corporación de la Cultura y las Artes de Rancagua.
Sobre el impulso para el talento de la zona, Urrutia destaca que “se dará cabida al talento joven de la región a través de la Competencia de Cortometraje Regional, que contará con un jurado de alto reconocimiento y un taller previo para orientar y fortalecer las capacidades de los cineastas emergentes”.
MUESTRAS Y HOMENAJES
La muestra ‘Lo Mejor del Mundo’ contemplará la programación de 14películas de ficción de países como Irán, Inglaterra, Rumania, Bolivia, Estados Unidos, Venezuela y España.
También, y como parte de la ‘Muestra patrimonial’, se exhibirá la película, filmada en 35mm en 1954, “Llampo de Sangre”, basada en la novela del escritor rancagüino Oscar Castro y dirigida por Henry Vico.
Además, se exhibirán cinco películas de lo mejor del cine argentino contemporáneo como parte de la ‘Muestra de Cine Argentino Actual’.
En esta edición, dos importantes realizadores chilenos serán homenajeados.
Según explica René Naranjo, “el Cine Chileno, como hemos señalado, tiene un lugar de honor en FECIRA. Por eso, realizaremos homenajes a dos de los cineastas nacionales más importantes de los últimos 50 años: Raúl Ruiz y Silvio Caiozzi. Cada uno de ellos tendrá una función especial, que consistirá en ver uno de sus filmes y luego, el análisis de su trabajo en una conversación con el público, apoyada por un moderador especializado. De Raúl Ruiz se verá en calidad de estreno el documental ‘Exote’, de Pablo Martínez B., que registra el rodaje de ‘La telenovela errante’, filme realizado en 1990 en Santiago de Chile. Mientras que de Silvio Caiozzi se exhibirá ‘Coronación’ (2000) y se dará una adelanto de su nueva película, ‘Y de pronto el amanecer’. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s