Virtuosismo, energía y emoción en el concierto de Dimitri Levcovich junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile

Por José Luis Arredondo

Con una velada impregnada de calidad musical, la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, conducida por el maestro Leonid Grin, junto al pianista ucraniano – canadiense Dimitri Levcovich, conmemoraron los 75 años de la muerte del compositor ruso Sergei Rachmaninoff.

La elección fue el afamado concierto para piano número 3, ampliamente conocido gracias a la película “Claroscuro” como muchos recordarán, en donde el protagonista (un pianista), lo ejecuta con brillante virtuosismo.

Mismo virtuosismo que pudimos apreciar en Levkovich, quien demostró un brutal dominio y conocimiento de una pieza que exige al intérprete una destreza y agilidad casi agotadoras. Rachmaninoff supo extraer todas las posibilidades que ofrece el piano como instrumento. El concierto, compuesto en 1909, es un verdadero viaje en una montaña rusa musical, y el ucraniano estuvo sobradamente a la altura, tanto en los momentos exultantes como en los introspectivos de la obra. Sus manos volaban sobre en teclado y la música parecía resonar desde todo su cuerpo. Una ejecución brillante, enérgica, pulcra, sin fisuras y de gran carga y compromiso emocional. Una notable interpretación que el público agradeció con prolongados aplausos y que el artista retribuyó con dos bis.

Intermedio y la Orquesta, siempre bajo la dirección de Grin, nos llevó por las “Variaciones Enigma” del inglés Sir Edward Elgar, pieza escrita hacia finales del siglo XIX y que retrata en cada fragmento a una amistad del compositor. Esto le otorga rica variedad ya que pinta diferentes caracteres y cada variación es una célula en sí que cobra cuerpo y sentido en el todo de la pieza.

Como ya es habitual, Grin logró hacer sentir la variedad y a la vez unidad de la obra de Elgar, en una entrega que reafirma, una vez más, la calidad y seguridad de su conducción.

Teatro Universidad de Chile. Viernes 6 y sábado 7 de abril. Segundo concierto de la temporada oficial de conciertos 2018.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s