“La Flor” se titula la película argentina, del realizador Mariano Llinás, que resultó ganadora de la vigésima edición del Buenos Aires Festival de Cine Independiente (Bafici).

El filme, de 14 horas de duración, está estructurado en base a 6 episodios independientes entre si y que tienen como común denominador el que en todos actúan las mismas actrices, Pilar Gamboa, Elisa Carricajo, Valeria Correa y Laura Paredes, quienes a su vez ganaron el premio a mejor actriz del certamen.

La película empieza con un episodio inspirado en los filmes Serie B norteamericanos, en el que interviene una Momia con poderes sobrenaturales.

El segundo es un musical con toques de misterio, en el que un duo al estilo Pimpinela, se cruza con una logia de adictos a la toxina de los escorpiones.

Le sigue una novela de espías francesas en la pampa argentina.

El cuarto es una reflexión sobre el arte del cine.

El quinto una versión, en clave de cultura gaucha, de la película “Partida de Campo”, de Jean Renoir.

Finalmente termina con un relato experimental que se remite a la tradición de Las Cautivas, mujeres blancas raptadas por indígenas.

Solo uno de los episodios tiene principio y final. Los primeros cuatro solo empiezan, y el último se limita a concluir.

El tercero dura seis horas, la historia de las espías es una “muñeca rusa” de la que van saliendo tramas y subtramas que se extienden a lugares como Centroamérica, Londres, Berlín, Paris, Budapest, Sofía y Siberia.

El galardón corona un proceso que duró diez años desde su gestación hasta la conclusión.

Deja un comentario