Obra teatral lleva la tormentosa vida de Dostoievski al Taller Siglo XX, en Bellavista

 

unnamed-1
La obra ‘De cuando Dostoievski inventó a Dios’ es un montaje de la Compañía Cronópolis y fue producida gracias a un Fondart Nacional de Creación.

La Compañía Cronópolis Teatro vuelve a la escena teatral nacional desde este viernes 1 de junio, con el estreno de su nueva obra “De cuando Dostoievski inventó a Dios” (FONDART Nacional de Creación 2018).

Este montaje, escrito y dirigido por Javiera Larraín George, tendrá temporada entre este viernes 1 y el 24 de junio, en Taller Siglo XX Yolanda Hurtado ubicado en Ernesto Pinto Lagarrigue 191, comuna de Recoleta, en pleno corazón del Barrio Bellavista.

La obra se plantea como un relato escénico que posee dos líneas temporales que se desarrollan simultáneamente. En la primera de ellas, vemos a Fiodor Dostoievski durante su encarcelamiento político en una cárcel en Siberia. La segunda línea, en cambio, se articula en torno a Pablo, un profesor universitario chileno que descubre unos manuscritos inéditos del escritor ruso en los cuales éste probaría filosóficamente la no existencia de Dios.

Pero ¿por qué Dostoievski no reveló su hallazgo y, en vez de eso, decidió convertirse al cristianismo tras su paso por el campo de trabajos forzados? Durante el transcurso de la obra, las vidas de Dostoievski, de Pablo, y de quienes los rodean, se entrecruzarán una y otra vez, en un diálogo constante entre literatura, vida y arte.

En palabras de su directora y autora, Javiera Larraín, este montaje “no sólo busca centrarse en la figura de Dostoievski, sino que también intenta promulgarse a sí mismo como un trabajo que persigue recuperar la memoria nacional de nuestra historia reciente como país; para así también instaurar una reflexión actual sobre nuestra herencia histórica”.

Como colectivo, Cronópolis Teatro siempre ha tenido una preocupación especial por trabajar en torno a las temáticas vinculadas con la memoria y la construcción ficcional sobre ésta; con el fin de reflexionar sobre nuestra configuración identitaria actual en tensión con el archivo y los documentos oficiales. Una inquietud que ya han explorado en las obras Prueba viviente (2011), Rojo claro sobre rojo oscuro (2012), Tríptico. (Ir) relato a tres voces (2013).

COORDENADAS
De cuando Dostoievski inventó a Dios

01 al 24 de junio

Viernes y sábado 21:00 Hrs., domingo 19:30 Hrs.

$6.000 Gral., $4.000 Estudiantes y adultos mayores; $3.500 Atrápalo.

Taller Siglo XX Yolanda Hurtado

Ernesto Pinto Lagarrigue 191, Recoleta

FICHA ARTÍSTICA

Dramaturgia y dirección: Javiera Larraín George

Asistencia de dirección: Cristian Aros

Elenco:Guille Aguirre, Soledad Figueroa, Cristian Martínez, Javiera Silva, Jorge Ortiz, Gabriel Orrego

Diseño integral: Daniela Portillo

Asistente de diseño: Amanda Bazaes

Realización escenográfica: Cristóbal Ramos

Realización de vestuario: Georgina Vásquez

Universo sonoro: Pablo Serey

Registro audiovisual: Felipe Díaz

Producción: Cristian González

unnamed-3

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s