Al ritmo de música clásica y popular estrena su nueva apuesta el Ballet Nacional Chileno (Banch)

DSC_1533

Son seis creaciones a cargo de los coreógrafos Mathieu Ghilhaumon (director titular de la compañía) y Eduardo Zúñiga (ganador de la medalla de oro en el XIII Moscow International Ballet Competition, en el Teatro Bolshoi).

Un abanico de miradas, en un recorrido por seis diferentes coreografías, es el sello que marca el nuevo ciclo del BANCH. La propuesta denominada “1-2-3-4-5-6” se estrenará el viernes 22 junio a las 20 horas en el Teatro Universidad de Chile (Plaza Baquedano).

Mathieu Guilhaumon, director artístico de la compañía y coreógrafo de tres de las obras que se presentarán, comenta que “precisamente lo interesante de este ciclo es tener una variedad de miradas” y que “son seis piezas cortas y muy distintas una de la otra”.

5

Añade que esa variedad no sólo se hará presente a través de las propuestas coreográficas, sino también podrá apreciarse a nivel musical. “Vamos desde una canción como Amor de Hombre hasta Bolero de Maurice Ravel, pasando por música de Schubert, entonces ahí estamos abarcando un repertorio muy amplio, y eso lo hace muy dinámico para el público”.

Todo comenzará con tres creaciones del coreógrafo y ex bailarín de la compañía, Eduardo Zúñiga, quien en 2014 dejó el país para radicarse en Europa, desde donde ha desarrollado una exitosa carrera que lo ha llevado a recibir importantes premios. Así, la primera obra que el público podrá ver es una de las que le permitió ganar la Medalla de Oro en el XIII Moscow International Ballet Competition and Contest of Choreographers, en Rusia: Puñal (Dagger). Grandes bailarines han concursado y ganado en esta competencia, como Julio Bocca, Mikhail Baryshnikov, Alexander Godunov y Ana Pavlova, entre otros. Zúñiga describe Puñal como una obra “muy latina, con música muy energética, corta y directa”.

DSC_0232

Luego vendrá un dúo titulado At last, una nueva pieza ideada exclusivamente para este ciclo, la que el coreógrafo define “como una mezcla de emociones, algo más conceptual”. Seguirá un trío, Archipiélago, obra también presentada en el XIII Moscow International Ballet Competition and Contest of Choreographers (junto con Puñal), la que además obtuvo Medalla de Plata en el IV Beijing International Ballet and Choreography Competition, en China. “Es una pieza un poco más familiar. Tres mujeres en etapas diferentes de sus vidas, cómo esas tres personas se unen y qué sucede en ese tipo de comunicación”, comenta Zúñiga sobre esta obra.

Por su parte, Guilhaumon presentará “Cuarteto”, creada en 2015 y estrenada en el marco del segundo Festival de Coreógrafos del Municipal. A ellas se sumarán dos nuevas piezas: “Quinteto” y “Sexteto”. Ambas se inspiran en la reconocida obra musical de Maurice Ravel, Bolero. No obstante, el director de la compañía señala: “Me alejo de la narrativa original. Tal como en “Cuarteto”, tomo el modelo de una correspondencia entre composición musical y composición coreográfica. Entonces cinco, y luego seis bailarines, siguen el obsesivo motivo musical de Ravel hasta hipnotizar sus cuerpos con el movimiento”.

DSC_1508 (1)

“1-2-3-4-5-6” contará con cinco funciones a partir del viernes 22 de junio, las que continuarán el sábado 23, jueves 28, viernes 29 y sábado 30 del mismo mes, todas en el Teatro Universidad de Chile a las 20 horas, con entrada general de $8.000 y descuentos de hasta 40% para estudiantes y adultos mayores, entre otros.

DSC_0270

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s