#Teatro obra “El Mar de Noche”, de Santiago Loza: El amor desolado

000161554

Por José Luis Arredondo.

Mirar el mar de noche es enfrentar una imagen inquietante, se nos presenta como una gigantesca masa oscura cuyos bordes o límites no podemos definir, un espacio que atemoriza, un abismo que tanto resulta desconocido como amenazante, no sabemos qué hay ahí porque no vemos, es una oscuridad que nuestra imaginación puebla de lo que quiere concebir, una especie de lugar sin límites, desconocido, extraño y en el que podríamos ahogarnos y desaparecer sin que nadie se diera cuenta o lo advirtiera.

En escena un hombre a medio vestir está sentado en un sillón, su rostro denota una profunda inquietud y angustia, su cuerpo está crispado y evidencia un profundo estado de alteración nerviosa, llegó a esa habitación de un hotel con un propósito que se nos devela a medida que avanza la obra, por lo que sabemos la ventana de la habitación da al mar y es de noche, llegó hasta ahí luego de un viaje largo y cansador, pero no puede concebir el sueño a causa de su estado nervioso.

“El Mar de Noche” es el angustiado relato de un amor perdido que nos hace durante esa noche insomne este hombre. En un estado de shock nos cuenta, masticando con dolor cada palabra, uniendo retazos, recuerdos e imágenes, el motivo de su angustia, el porqué de la tragedia.

Es un relato que se sumerge en sensaciones más que hechos, que está poblado de silencios porque no se puede hablar de lo inefable, un relato soterradamente desesperado, una imaginaria conversación con el objeto de su amor, como un último desahogo antes de hundirse para siempre en ese mar de noche que lo espera tras la ventana.

176739110-gales-luna-luz-brillar-reflejo

El texto del dramaturgo argentino Santiago Loza es agudo y delicado, entra de forma oblicua en el relato del protagonista y se hunde en su tragedia develando el desamor con un profundo sentido trágico, se la juega por evidenciar el desgarro desde la aparente quietud del estado terminal – en lo espiritual –  de este hombre abandonado, y lo hace como si fuera un grito inaudible, ahogado, que se ha disuelto antes de llegar a la garganta, pero que se ha clavado como un garfio en el alma y el corazón. Es un texto que nos lleva al fondo del drama con delicadeza, sin estridencias y sin concesiones, el dolor es el leit motiv, y la soledad y angustia son las cuerdas que Loza pulsa con precisión y agudeza, de principio a fin. Un texto que respira en su fondo el espíritu la novela de Thomas Mann “La Muerte en Venecia”, y en la forma – de alguna manera – el “De Profundis” de Oscar Wilde.

La actuación del trasandino Luis Machín es una clase de expresión teatral, un trabajo que a partir de la más rigurosa economía, logra expresar con cada frase y cada silencio el angustioso trance del personaje. Todo su cuerpo se pone al servicio de la dolorosa crispación que padece este hombre, cada gesto, cada rictus, cada movimiento, desde el más leve guiño, está al servicio de evidenciar un absoluto y terminal desvalimiento. Un verdadero trabajo de joyería actoral, evidentemente apoyado en una notable dirección escénica de Guillermo Cacace, que supo extraer toda el potencial y substancia del texto para hacerlo carne en la entrega de Machín.

“El Mar de Noche” es una de esas obras que quedan resonando en nuestra mente mucho tiempo después de verlas, por la calidad de la entrega en todos sus componentes y por la forma aguda, delicada y profunda en la que trata una historia de amor y dolor.

Dramaturgia: Santiago Loza. Dirección: Guillermo Cacace. Vestuario: Magda Banach. Iluminación: David Seldes. Música: Patricia Casares. Asistencia de dirección: Gastón Re. Producción: Romina Chepe.

Dónde: En el Teatro Universidad Finis Terrae. Pocuro casi esquina de Av. Pedro de Valdivia. Providencia.

Cúando: Desde el miércoles 27 de junio al domingo 1 de julio. Miércoles a sábado a las 21 hrs. y domingo a las 19 hrs.

Más info en http://www.teatrofinisterrae.cl

El-mar-de-noche

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s