‘Tarde para morir joven’, segundo largometraje de Dominga Sotomayor, competirá en el 71º Festival de Locarno.

H

Tarde para morir joven

“Tarde para morir joven”, segundo largometraje de ficción dirigido por Dominga Sotomayor, fue seleccionado para su estreno mundial en la Competencia Oficial del 71º Festival de Locarno, uno de los certámenes cinematográficos más prestigiosos del mundo, que se llevará a cabo entre el 1 y el 11 de Agosto próximo.

Solo dos directores chilenos habían sido seleccionados previamente en esta sección principal del festival suizo: Raúl Ruiz, ganador del Leopardo de Oro con “Tres tristes tigres” en 1969, y que también volvió de manera póstuma con “La telenovela errante” en 2017; y Sebastián Lelio, con su película “El año del tigre” en 2011.

‘Tarde para morir joven’ cuenta la historia de Sofía (Demian Hernández), Lucas (Antar Machado) y Clara (Magdalena Tótoro), tres jóvenes que viven en una comunidad aislada a los pies de las montañas, en Chile en 1990. En este lugar, sin teléfono, sin electricidad, y con la libertad que aparecía tras la llegada de la democracia, enfrentan sus primeros miedos, amores y decepciones, mientras se preparan para una fiesta de año nuevo.

“La película es acerca de crecer en un período de grandes cambios, y para mí tiene que ver con la nostalgia y la desmitificación de un período. Es una historia de ‘coming of age’, tanto para para los personajes, como para la sociedad chilena, que estaba en un proceso de dolor después de la dictadura. Quería explorar las relaciones complicadas entre generaciones, y clases: capturar la sabiduría de los niños, y la torpeza de los adultos, esa melancolía extraña que tenemos al crecer. Con esta película quería explorar una forma libre y abierta, cercana a la naturaleza misma de esta comunidad cerca de las montañas, lejos de límites y definiciones”,  explica la directora.

El rodaje se realizó en la comuna de Peñalolén en 2017,  y es el debut cinematográfico de los protagonistas, Hernández, Machado y Tótoro. Además, el elenco incluye a destacados actores chilenos como Antonia Zegers, Matías Oviedo, Alejandro Goic, Eyal Meyer, Gabriel Cañas, Mercedes Mujica, Michael Silva y Andrés Aliaga, entre otros.

Dominga Sotomayor había dirigido “De jueves a domingo”, ganadora del Festival de Rotterdam el 2012, y el mediometraje “Mar” que se presentó en el Festival de Berlín en 2015.

La película fue producida en Chile por Cinestación, compañía que se ha convertido en una destacada plataforma creativa para el cine de autor en Latinoamérica, con un catálogo creciente de películas y directores. En 2018, la productora estrenó en la Selección Oficial del Festival de Cannes la película “Muere monstruo muere”, thriller de suspenso argentino dirigido por Alejandro Fadel, y también estrenará la comedia costarricense “Cascos Indomables”, de Neto Villalobos, ambos proyectos en los que fueron co-productores minoritarios. Para 2019 preparan el estreno del largometraje debut de Omar Zúñiga, “Los Fuertes”, y el rodaje de “1976”, de Manuela Martelli.

El estreno mundial de “Tarde para morir joven” será el día 2 de Agosto. Al festival asistirán Dominga Sotomayor, el actor protagonista Demian Hernández, el productor de Cinestación Omar Zúñiga, y parte de los co-productores internacionales, de Brasil, Argentina, Holanda y Qatar. La película fue realizada en co-producción con RT Features, destacada productora internacional con sede en Sao Paulo, cuyo portafolio incluye películas como “Call me by your name” de Luca Guadagnino, “A Ciambra”, de Jonas Carpignano, y “Ad Astra”, de James Gray, entre otras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s