image001

Obras de Bélgica, Italia, España, Ecuador, México, Colombia, Argentina y Brasil componen la variada cartelera internacional, que se presentará entre el 14 y el 29 de julio en 11 salas de teatro de Santiago.

Una selección de aplaudidos y premiados montajes conforman la cartelera extranjera de la 11va versión del Festival Internacional de Teatro Familiar FAMFEST, organizado por Centro Mori. Bajo el lema “Un festival de historias”, el encuentro se desarrollará entre el 14 y el 29 de julio en 11 salas de Santiago y contará con 8 países invitados: Bélgica, Italia, España, Ecuador, México, Colombia, Argentina y Brasil.

Así, desde España llega “Piedra a piedra”, multipremiada obra de la compañía Teatre l’Home Dibuixat que ha sido galardonada, además de en su país de origen, en Polonia, Serbia, China, Croacia y Rusia, entre otros lugares. Esta propuesta dirigida por Rosa Díaz –quien se presentó en ediciones pasadas del festival con “Una niña” y “La casa del abuelo”– e interpretada por Tian Gombau, busca despertar la imaginación de los niños y niñas a través de los objetos inanimados, planteando que las piedras guardan un mundo de posibilidades.

El montaje de teatro de muñecos y objetos dura 30 minutos, a los que se suman 30 minutos más de interacción con el público. Es recomendado para niños desde 2 años y las funciones son en el Teatro Municipal de Santiago el 27 y 28 de julio, viernes a las 17 y 19 horas y sábado a las 16 y 18 horas.

Por primera vez nos visita Bélgica, con “Ma tache” (Mi lugar), un espectáculo de teatro de sombras de la compañía O Quel Dommage, dirigido por Clara López Casado. El montaje se acaba de presentar en el 26th Kotor Festival of Theater for Children 2018, Montenegro, donde fue galardonado con el premio al trabajo creativo The Special Award for the poetry aesthetics.

Se trata de un viaje visual y sin palabras donde la sombra se revela a través del juego y el poder de lo imaginario donde Rita, la protagonista, pierde el control de su imaginación, llevando creatividad al límite de la locura. La obra, recomendada para niños desde los 4 años, estará en cartelera de Matucana 100 del 27 al 29 de julio, con funciones viernes y sábado a las 17 horas y domingo a las 12 y 17 horas.

Italia, en tanto, trae a “Hanà e Momò”, un espectáculo de Principio Attivo Teatro, donde dos niñas separadas por un espacio circular de arena se encuentran y juegan creando lugares imaginarios. Un desafío donde ambas tratarán de sorprender y superar la creatividad y habilidades de su contrincante, en una pieza dirigida e interpretada por Cristina Mileti y Francesca Randazzo.  Esta puesta de teatro de actores y objetos, está indicada para niños desde los 3 años. Las funciones se realizarán en Matucana 100 del 19 al 22 de julio, de jueves a domingo a las 12 horas.

Desde Ecuador llega “El país de la canela”, propuesta de teatro circo y música en vivo, de la compañía Círculo de Artes Escénicas bajo la dirección del chileno Francisco Sánchez, de Tryo Teatro Banda. A través de la aventura de tres juglares se busca poner en valor el patrimonio intangible, tradiciones e historia ecuatoriana, en una pieza interpretada por Matías Belmar, Tanya Sánchez, Pancho Arias, Pedro Pablo Villacis y Francisco Sánchez. La obra es para niños desde los 7 años. Estará en cartelera de GAM del 19 al 22 de julio, de jueves a domingo a las 18 horas.

Otro montaje con similar objetivo es “Iara, o encanto das aguas”, proveniente de Brasil. La agrupación Lumiato Teatro de Formas Animadas trabaja el teatro de sombras, inspirado en la leyenda de la sirena brasileira, Iara, que busca sensibilizar al público infanto-juvenil sobre los saberes de tradición oral de los pueblos originarios de Brasil. La puesta, dirigida por Alexandre Fávero e interpretada por Thiago Sousa Bresani y María Soledad García, está indicada para niños desde los 2 años. Se presentará en Teatroo Mori Parque Arauco del 20 al 22 de junio, viernes y domingo a las 17 horas y sábado a las 16 y 18 horas.

“Flotante”, en tanto, es la propuesta de Argentina, montaje internacional especial para primera infancia. Azul Borenstein y Natalia Chami dirigen esta instalación sensorial de marionetas en el aire y música original, en un espectáculo especial para la primera infancia. Una experiencia que invita a sumergirse en un universo onírico, donde fauna marina y astros brillantes y coloridos conviven, y donde el elenco está formado por Azul Borenstein, Natalia Chami, María Virginia Pioli y Lola Rubinstein. Las funciones son en GAM del 19 al 22 de julio, de jueves a domingo a las 13 y 16 horas.

México también estará presente con “Zapato busca Sapato”, teatro de títeres de La Máquina de Teatro donde participaron de su creación artistas de Brasil y Mozambique y que cuenta con el apoyo del programa Iberescena. A través de algo tan sencillo como un zapato, esta fábula dirigida por Clarissa Malheiros crea un enlace con historias de migración y encuentros inesperados llenos de humor y poesía. Andrés Tena, Sol Sánchez, Elías Ovando y Paulina Álvarez interpretan esta obra recomendada para niños desde los 4 años. Las funciones son en el Teatro UC del 19 al 21 de julio, de jueves a sábado a las 18.30 horas.

Por último, Colombia llega con “Clownti”, obra de marionetas del grupo Jabrú dirigida por Jorge Andrés Libreros. Una propuesta que quiere rescatar el espíritu lúdico de la niñez a través de la historia de un niño que encuentra dentro de su maleta un traje de clown que le ayuda a reír, recordar y sentirse acompañado del público. La obra, recomendada para niños sobre los 5 años, tendrá funciones en Teatro Mori Bellavista del 19 al 22 de julio, jueves y viernes a las 18 horas, sábado y domingo a las 17 horas.

image001

Deja un comentario