Teatro Regional del Maule prepara estreno de un nuevo montaje escénico

La centenaria obra de Ígor Stravinski, La Historia del Soldado, es el nuevo título que presentará el Teatro Regional del Maule.

La puesta en escena que será protagonizada por actores y un ensamble de la Orquesta Clásica del Maule, cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, por medio del Fondart Regional de Creación Artística.

Pensada para ser montada en el contexto de limitaciones y efectos de la Primera Guerra Mundial, La Historia del Soldado, trabajo musical de Ígor Stravinski y textos de  Charles Ferdinand Ramuz, es una creación compleja que habla sobre la trascendencia del alma humana. A cien años de su estreno original en Lausana (Suiza), esta obra se presentará el jueves 26 de julio, a las 20 horas, en el Teatro Regional del Maule (TRM).

Esta nueva propuesta artística del TRM, contará con un ensamble de la Orquesta Clásica del Maule, dirigido por el maestro Francisco Rettig y la interpretación de un elenco de  compuesto por Felipe Castro, Orlando Alfaro, Héctor Fuentes y la bailarina Carolina Concha del Río. Asimismo, la dirección escénica e iluminación estará a cargo del arquitecto y diseñador teatral, Ramón López.

La adaptación del texto fue desarrollada por el profesor y poeta chileno, Cristian Warnken, quien desarrolló un libreto que potencia el lenguaje, moviéndose desde la sabiduría popular y local, manteniendo el humor y la ironía.

“La historia del soldado” es una obra de cámara escrita para un narrador, tres actores y siete instrumentistas sobre un cuento popular ruso que relata el destino de un hombre que vende su violín, que representa su alma,  al diablo a cambio de un libro con el poder de predecir el futuro.

En su época se trató de un proyecto modesto, pero esta compleja creación significó una ruptura en el trabajo de Stravinsky y marcó el inicio de nuevos caminos sonoros en la historia de la música.

Esta es una obra directa, clara y entendible para cualquier tipo de público. Su contenido tiene un carácter pedagógico y moralizante.  Los sentimientos que se expresan son de una naturaleza tan humana, que pueden adaptarse a cualquier país e idiosincrasia.

El montaje conjuga la danza, el teatro y la música, la que cautiva por su complejidad y la incorporación de diversos como marchas, tango, vals, número de ragtime y corales.

Luego de su estreno el jueves 26 de julio en el TRM, la obra se presentará al día siguiente en el Teatro Provincial de Curicó, mientras que el viernes 03 y sábado 04 de agosto, lo hará en el Teatro Municipal de Linares, siendo la primera función para vecinos de las distintas comunas de la provincia de Linares, quienes deberán inscribir su asistencia en la página web www.teatroregional.cl.

Este nuevo montaje del Teatro Regional del Maule se concreta gracias a la adjudicación del  Fondart Regional de Creación Artística, fondo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s