Museo Violeta Parra exhibirá documental sobre el robo artístico más recordado de la historia de Chile

foto_0000001720170821112640

“Robar a Rodin”, dirigido por Cristóbal Valenzuela, se proyectará este domingo 29 de julio  a las 16:00 horas en la Sala Antar. La entrada es liberada.

Una mañana de junio de 2005, los guardias del Museo Nacional de Bellas Artes notaron que una millonaria escultura de Auguste Rodin había sido robada. 24 horas después, un tímido estudiante de arte regresó con el “Torso de Adèle” argumentando que la había robado como parte de un proyecto artístico en que quería comprobar que “una obra de arte estaba más presente no estando”.

Doce años más tarde, el cineasta Cristóbal Valenzuela indagó en el famoso robo entrevistando a artistas, abogados, teóricos y al propio protagonista del hurto. Así nace “Robar a Rodin”, el documental que llegará a la Sala Antar del Museo Violeta Parra en el marco del ciclo anual de películas de Chiledoc, con una única función gratuita el domingo 29 de julio a las 16:00 horas.

“Ambas líneas, lo policial y la comedia, funcionaban como un vehículo muy interesante para hablar en el fondo de temas como el arte contemporáneo, su función, la definición de arte y el rol de los artistas en las sociedades”, explicó el director del filme, Cristóbal Valenzuela.

La investigación para la realización del documental duró seis años, en los que contactaron a decenas de personajes implicados en la historia. “Al protagonista nos costó encontrarlo. Había cambiado de nombre, de Luis Onfray a Emilio Fabres, del primer al segundo nombre, del primer al segundo apellido. Cuando dimos él se mostró muy colaborativo. Vio en este proyecto una oportunidad de explicarse y expresarse como artista. Nunca antes le habían dado una ventana así”, añadió Valenzuela.

“Robar a Rodin”  ha despertado gran interés del público desde su estreno. Además, fue premiada como Mejor Documental Latinoamericano en FICViña 2017 y obtuvo una Mención Especial del jurado en la Competencia de Cine Chileno de SANFIC, el mismo año.

robararodin2

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s