Sexo, delirio e invasión en una frenética Noche Mapuche

Noche Mapuche16

Tras una exitosa primera temporada en GAM, en octubre de 2017, “Noche Mapuche”, escrita y dirigida por Marcelo Leonart, regresa a las tablas, esta vez, al Teatro Camilo Henríquez (Amunátegui 31, Metro Moneda).

El montaje, que cruza sexo, violencia, realidad y sueño, es protagonizado por Daniel Alcaíno, Nona Fernández, Roxana Naranjo, Pablo Schwarz, Felipe Zepeda y Macarena Fuentes.

Una delirante comedia negra que penetra en el conflicto mapuche y retrata la violencia de la invasión.

Noche Mapuche28

En un departamento del barrio alto, dos parejas se encuentran en una reunión social. En un ambiente cargado de alcohol y erotismo, la dueña de casa, cuenta su historia de iniciación sexual con un trabajador mapuche en las profundidades de la noche.

A medida que avanza la velada, las cosas se empiezan a confundir: el erotismo con la violencia, los sueños con la realidad; todo mientras la inexplicable llegada de dos nuevos invitados enrarece aún más un ambiente que empieza a llenarse con bidones de parafina.

Una comedia negra que retrata la violencia de la invasión, bajo la siguiente interrogante: ¿quién está invadiendo a quién?  La obra propone ahondar en juicios pendientes, en la violencia latente de diferentes pueblos originarios alrededor del mundo y, sobre todo, en la naturaleza de los diversos episodios mediáticos –relativos al conflicto en el sur de Chile entre el Estado y el pueblo mapuche- que han colmado la prensa.

Noche Mapuche60

Leonart escribió el texto para rebelarse contra los medios que publican la muerte de un comunero mapuche en las páginas interiores, pero ponen los atentados a tractores en primera plana. Su objetivo era indagar en la violencia de la invasión. “Somos invasores. Es una carga. Y a los invasores se les repele. Yo haría eso si invadieran mi casa”, afirma.

La obra hace un paralelo entre la ocupación de la Araucanía, las guerras indias en Estados Unidos y el presente del conflicto mapuche. “La idea es hacer una obra literalmente en caliente, sin hacerle el quite a los temas peliagudos”, dice el dramaturgo y director.

Compañía: La pieza oscura Dirección y dramaturgia: Marcelo Leonart Elenco: Daniel Alcaíno, Nona Fernández, Roxana Naranjo, Pablo Schwarz, Macarena Fuentes, Felipe Zepeda Diseño sonoro: Miguel Miranda Diseño de iluminación: Andrés Poirot Diseño de escenografía: Catalina Devia Producción general y prensa: Francisca Babul Fotos: Maglio Pérez

Desde 2 4 al 25 de AGOSTO de 2018. / Jueves, viernes y sábado a las 20:00 hrs. / Teatro Camilo Henríquez (Amunátegui 31, Metro Moneda). / Entrada general: $6.000. Estudiantes y tercera edad: $4.000. / Entradas disponibles en https://ticket.dale.cl o en la boletería del teatro (abierta los días martes de 15:00 a 18:00 horas y de miércoles a sábado de 17:00 a 21:00 horas).

Noche Mapuche11

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s