Lulu 1

El miércoles 22 de agosto se estrena el cuarto título de ópera de la Temporada 2018: Lulú, escrita por Alban Berg.

Por primera vez en Chile se presentará esta ópera en la versión de la régisseur Mariame Clément, acompañada de la dirección musical de Pedro Pablo Prudencio.

Las entradas van desde los siete mil pesos y se pueden comprar a través de boleterías o www.municipal.cl

xl_avatar

Por primera vez en Chile, la obra escrita por Alban Berg se presenta en el Municipal de Santiago. Escrita a comienzos del siglo XX, con el sistema dodecafónico de Arnold Schönberg, la ópera fue estrenada sin terminar y su versión completa data recién de 1979. Se trata de una obra rupturista y atrevida que narra la historia de Lulú, una mujer voluptuosa y desinhibida quien, tras seducir y enamorar a muchos, termina asesinada en las calles de Londres en las manos de Jack el destripador. Ángel o demonio, es una criatura enigmática en la que los hombres proyectan sus propias fantasías, permaneciendo ajena a la pasión que despierta en los otros.

Lulú está basada en dos obras de Frank Wedekind que tuvieron gran importancia para los locos años veinte alemanes, “El espíritu de la tierra” y “La caja de Pandora”, siendo esta última la más famosa y también llevada al cine por el cineasta Georg Willhem Pabst en 1929 (Foto superior B/N). La dualidad presente en estas dos historias – de la mujer como espíritu y como prostituta – es clave para la obra de Berg, especialmente en esta ópera.

OIL LULU ALBAN BERG PATRICIA WISE PARIS 1992

Mariame Clément, régisseur que ha sido aclamada en los escenarios más importantes del mundo, destaca por su ingenio creativo y su visión moderna que prometen no dejar a nadie indiferente. Junto a ella, el experto en repertorio alemán, Pedro-Pablo Prudencio, se hará cargo de la dirección musical.

“A primera vista Lulú parece una pieza moderna, ya que es muy explícita sexualmente y presenta a una heroína que vive su sexualidad con libertad; sin embargo está profundamente inscrita en la tradición del siglo XIX, en que una mujer “libre” debe morir de forma violenta al final”, expresa la directora de escena, Mariame Clement.

“Lulú”: Ópera en un prólogo, dos actos y un epílogo, con libreto de Alban Berg, basado en “El espíritu de la tierra” y “La caja de Pandora” de Frank Wedekind. Estrenada en el Teatro de Ópera de Zúrich el 2 de junio de 1937. Su versión completa recién fue estrenada en la Ópera Garnier de París el 24 de febrero de 1979.

Se ofrecerán cinco funciones entre el 22 de agosto y el 01 de septiembre. Los precios van desde los siete mil pesos. Más información y venta de entradas a través de www.municipal.cl

Dirección musical: Pedro-Pablo Prudencio / Régie: Mariame Clément / Escenografía y Vestuario: Julia Hansen / Iluminación: Ricardo Castro / Supervisor de movimientos coreográficos: Mathieu Guilhaumon.

Lulu-banner

Lulú: Lauren Snouffer // Dr. Schön / Jack el destripador: Stefan Heidemann // Condesa Geschwitz: Michaela Selinger // Alwa: Benjamin Bruns // Camarinera / Estudiante / Criado: Rebecca Jo Loeb // El pintor / Negro: Robin Yujoong Kim // Domador de animales / Atleta: Hernán Iturralde // Inspector de sanidad / Banquero / Profesor: Arturo Espinosa // Príncipe / Camarero / Marqués: Gonzalo Araya // Joven de 15: Carolina Grammelstorff // Madre de la joven: Evelyn Ramírez // Administrador de teatro: Francisco Salgado // Sirviente: Jaime Mondaca // Una artista: Cecilia Barrientos // Un periodista: Javier Weibel.

Orquesta Filarmónica de Santiago. “Lulú” es una nueva producción del Municipal de Santiago.

Lulu 1

Deja un comentario