1518713470_547306_1518713618_noticia_normal

Por José Luis Arredondo.

Janet (Kristin Scott Thomas) acaba de ser nombrada ministra de Salud, motivo más que suficiente para organizar una reunión con los amigos y celebrar. Mientras se afana en la cocina y van llegando los invitados, su marido Bill (Timothy Spall) escucha música en el living con la mirada perdida y un vaso de vino en la mano.

Cuando ya todos están reunidos -April (Patricia Clarkson) y su marido Gottfried (el actor alemán Bruno Ganz), Martha y su pareja Jinni (Emily Mortimer, que anuncia está ambarazada de trillizos) y el ansioso banquero Tom- Bill rompe su mudez y suelta una noticia que explota como una bomba para todos.

11-©-The-Party-dir-Sally-Potter

Esta noticia desencadena una serie de delirantes situaciones que rayan en la locura. Lo que continúa es una seguidilla de situaciones extremas ricas en confesiones de la más diversa índole y peleas que tensionan cada vez más el ambiente, que de festivo ya perdió todo carácter.

“The Party”, escrita y dirigida por la cineasta inglesa Sally Potter, saca a relucir un ramillete de bajas pasiones (y crítica socio-política) que laten en el grupo de amigos y que están solamente cubiertas por un delgado barniz de civilidad. Es la evidencia empírica de lo frágil que puede ser nuestra convivencia fraternal cuando un hecho extremo, como la próxima muerte de Bill, la pone a prueba.

the-party-1

Las sorpresas se van revelando a cada segundo en esta reunión, y adelantarlas sería un despropósito. Basta saber que es una fiesta en la que se abre una verdadera caja de Pandora en medio del círculo de amigos, donde al final ya nada será lo que fue alguna vez.

El problema de la película para mí es que tal cantidad de hechos en un plazo tan breve me resultó inverosímil. La mochila de cada personaje está demasiado cargada de problemas como para resultar natural y creíble. Tanta desgracia junta en un par de horas y bajo un mismo techo no me resultó dramáticamente natural, aún cuando cada elemento nuevo de la trama se pueda leer bajo el prisma de un símbolo o crítica hacia un sector de la sociedad.

Las virtudes de la película van por el lado de la frenética edición, una formidable fotografía en blanco y negro y un conjunto de actuaciones de primerísimo nivel, que entran de lleno en todas las claves de la comedia negra.

the-party-bienvenidos-a-la-muerte-en-directo-de-la-izquierda-burguesa

The Party (Sally Potter). 2017. Cinematografía: Alexei Rodionov. Edición: Emilie Orsini y Anders Refn. Reino Unido.

Elenco: Kristin Scott Thomas, Patricia Clarkson, Bruno Ganz, Cherry Jones, Emily Mortimer, Cillian Murphy, Timothy Spall.

the-party

Deja un comentario