Afiche Fetum

«La Incógnita Pérdida», del colectivo teatral La Chancha Ilustre, vuelve a las tablas en dos espacios este último fin de semana de septiembre.

La obra dirigida y producida por una nueva generación de jóvenes actores, dramaturgos y gestores culturales, busca reflexionar sobre el legado vivo de la Dictadura en la Educación Chilena y su impacto en las relaciones humanas.

Diciembre del año 2006, Augusto Pinochet está muriendo. Profesor y Alumno se encuentran en una sala de clases para que este último logre aprobar matemáticas y por fin pasar de curso. Entre ecuaciones y uno que otro pan con chancho los personajes se miran, se reconocen y desconocen, dejan ver sus sueños, aspiraciones y carencias, mientras la trascendencia del legado de la dictadura les respira en las espaldas. Así se desarrolla La incógnita perdida, el primer montaje del Colectivo Teatral la Chancha ilustre, que invita al espectador a volver a una sala clases para ser cómplice y testigo de lo que ahí sucede.

“La figura de Augusto Pinochet genera aún una gran controversia, sin duda es la cara visible de un periodo que nos determinó como sociedad y nos mantiene bajo el alero de una Constitución y un orden que se ha perpetuado en el tiempo y que sigue marcando a las nuevas generaciones como la de esta compañía”, reflexiona el dramaturgo Bastián Contreras.

La incógnita pérdida-9

Por su parte uno de los actores, Mijail Garrido agrega que “hoy lo que sucede en las salas de clases de nuestros colegios, sobre todo en aquellos más vulnerables, evidencia el porqué del descontento social que existe con la educación que recibimos, una educación que nos segrega, nos deshumaniza, nos enumera y que es uno de los mayores legados que nos ha dejado la dictadura y persiste incluso a más de 25 años de la vuelta a la democracia. No podemos negar la paternidad de la dictadura».

Las funciones serán en Sala Tessier ubicada en pleno Barrio Bellavista de jueves a sábado y en el Festival Teatro Universidad Mayor, en la Facultad de Teatro de la universidad de viernes a domingo.

Dirección: La Chancha Ilustre / Actores: Camilo Saldivar y Mijail Garrido / Diseño integral: La Chancha Ilustre / Jefa Técnica: Belén Ariza / Composición musical: Pancho Gallegos / Fotografía: Claudia Asenjo / Diseño gráfico: Lucas Nuñez / Voz en off: Manuel Aguirre.

Sala Tessier: Dardignac 172. Barrio Bellavista. 27 al 29 de septiembre a las 20:30 hrs. Entradas a $ 5.000.- y $ 3.000.-

Teatro U. Mayor: Santo Domingo 711. Santiago Centro. 28 al 30 de septiembre a las 19 hrs. Entrada General $ 2.000.-

Afiche Sala Tessier

 

 

 

Deja un comentario