Costanera horizontal

Con las actuaciones de Paula Sharim, María Elena Duvauchelle y Nicole Senerman, la nueva creación colectiva de la compañía surge a partir de un largo proceso de exploración de la obra de Gabriela Mistral y sus cuestionamientos sobre el rol de la mujer.

“Costanera”, obra que que marca el regreso de Roberto Poblete a la compañía, será parte de la cartelera de la sala La Comedia desde el jueves 4 de octubre, con funciones de jueves a sábados a las 20 horas.

Indagar en algunas temáticas de la obra de Gabriela Mistral y su vigencia en la actualidad a partir de la intimidad de la mujer es la propuesta de “Costanera”, la nueva creación colectiva de la compañía Teatro Popular Ictus, que será parte de la cartelera de la sala La Comedia a partir del jueves 4 de octubre, a las 20 horas.

La locura, el amor, la soledad, la maternidad, la muerte y la sexualidad son algunas de las temáticas problematizadas en la obra. “Costanera” es una invitación a ser partícipes del encuentro entre tres generaciones de mujeres que buscan insistentemente, en la paradigmática figura de Gabriela Mistral, formas de escapar a las sujeciones históricas impuestas a la mujer.

“Trabajamos y estudiamos mucho de Gabriela Mistral, pero nos dimos cuenta que su obra es tan rica, tan basta, tan extensa, que eran demasiados temas a tratar. Sin embargo, comprendimos que a través de su trabajo nos estábamos descubriendo a nosotras y muchos elementos que están muy vigentes hoy”, explica María Elena Duvauchelle.

En su retorno a la compañía, Roberto Poblete asume la dirección de la obra. “Cuando se establece el trabajo de creación colectiva, somos capaces de tomar lo que está pasando en el país, de intuir lo que ocurrirá y analizarlo. Así hacemos nuestra parte de la escritura de la historia de Chile desde el escenario y en este caso en particular, el énfasis ha estado en la voz de la mujer”, comenta Poblete sobre el proceso.

Compañía: Teatro Popular Ictus. / Dirección: Roberto Poblete / Elenco: Paula Sharim, María Elena Duvauchelle, Nicole Senerman / Dramaturgia: Teatro Popular Ictus y Juan Pablo Troncoso / Diseño Integral: David Coydán / Producción: Macarena Murillo / Sonido: Antonio Salas / Iluminación: Julio Lobos / Utilería y Tramoya: Nelson Vargas / Realización Escenográfica: Juan Antonio Soto / Equipo de Gestión Ictus: Noela Salas y Nicole Morales / Comunicaciones y Difusión: Sol Márquez Thomas y Nathaly Arancibia / Agradecimientos especiales: Nissim Sharim, Sebastián Pereira, Jaime Quezada, Felipe Garrido, Anita Reeves, Juana Kovalskys, Susana Ruiz, Ligia Cárdenas, Janina Acuña, Diego Concha y Juana Díaz.

Fotos: Nataly Arancibia.

COSTANERA actrices

 

 

Deja un comentario