Cuarteto de trombones OSNCh

El programa contempla el estreno en el país de Concertino para cuatro trombones y orquesta de cuerdas, de Jan Koetsier, junto con Lontano, de Ligeti, todo bajo la dirección del maestro Leonid Grin.

La Orquesta Sinfónica Nacional de Chile continúa su temporada oficial con un programa que incluye la última sinfonía escrita por el compositor ruso Piotr Ilich Tchaikovsky. Se trata de la Sinfonía N° 6 en Si menor “Patética”, que será interpretada el viernes 12 y sábado 13 de octubre a las 19:40 horas en el Teatro Universidad de Chile, en un programa dirigido por el maestro estadounidense de origen ucraniano, Leonid Grin.

Estrenada en 1893 en San Petersburgo bajo la dirección del propio compositor, la “Patética” lleva este título en referencia al significado de la  palabra rusa Pateticeskaja, que quiere decir “apasionado” o “emotivo”. La obra ha sido calificada como una especie de réquiem para sí mismo, teniendo en consideración que Tchaikovsky murió sólo nueve días después de haberla estrenado.

Esta magnífica composición de uno de los más famosos exponentes del Romanticismo, será precedida por sonidos contemporáneos y la fuerza de los bronces. Así, la sección de trombones de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, conformada por Ibar Cortés, Adair Ramos, Sergio Bravo y Obeed Rodríguez, estará a cargo del estreno en Chile de Concertino para cuatro trombones y orquesta de cuerdas, de Jan Koetsier, músico oriundo de Países Bajos, quien compuso varias piezas para instrumentos de viento.

_DSC9423 copia

Ibar Cortés, solista en trombón de la Sinfónica Nacional, comenta que “ésta es una de las obras más conocidas para este tipo de agrupación”. Agrega que “es un gran y hermoso desafío que explota muchos recursos técnicos, tanto individual como grupalmente. Explora tanto el aspecto más enérgico en el primer movimiento, como también lo musical en el segundo movimiento y el aspecto un poco más técnico en el tercero”, señala acerca de la obra escrita en 1988.

Junto con lo anterior, se presentará la obra Lontano, del compositor húngaro György Ligeti, quien es conocido más allá del circuito clásico gracias a que su música fue utilizada ampliamente en el cine. Directores como Stanley Kubrick y Tim Burton usaron sus obras para películas como 2001: Una odisea en el espacio, El resplandor y Charly y la Fábrica de Chocolates, entre otras.

– Viernes 12 y sábado 13 de octubre, 19:40 hrs. Teatro Universidad de Chile. / – Valor general: $ 6.000 a $15.000. / – Entradas en boletería o por daleticket.cl

_DSC9449 copia

Deja un comentario