4aa9c-teatro_condi_interior

Por José Luis Arredondo. 

«Nunca fui alumno normal promedio / No nací para ser del montón / No agacho el moño ante los borregos / que me incriminan por ser quien soy … /

Dice en su estribillo la canción que canta Esteban, el protagonista de este musical criollo, que con una fuerte dosis de humor corrosivo, negro y un poco ácido, pone en escena, desde una mirada fresca, energética, juvenil y contingente, temas que van desde el sistema educativo hasta nuestra identidad y forma de ser como cuerpo social.

A Esteban no le interesa mayormente el estudio formal, se mueve en los márgenes de lo establecido por una educación que tiene mucho de militar, que promueve por sobre todo lo demás la disciplina, que no incentiva la creatividad y que en el fondo busca formar ciudadanos proclives al sistema y sujetos obedientes del orden establecido.

Pasada de prensa de la Obra "La Condicional"

Esteban es un marginal dentro de su propio medio, que canaliza su creatividad e inquietud intelectual a través del dibujo, su único motor y pasión. Único hasta que llega Teresa al curso, una chica sensible y bastante madura mentalmente, que le mueve el piso y lo hace canalizar su rebeldía hacia una acción que sea más integradora y menos individualista. El amor, ese que mueve el sol y las estrellas, también es capaz de articular revoluciones y sacudir los cimientos de lo establecido.

«Condicional» es un musical fresco y lleno de energía juvenil, que se sirve de una historia de amor adolescente para instalar una lúcida crítica, tanto a nuestra educación como a la sociedad, reflejos de un sistema anquilosado y castrador.

La puesta en escena de Elvira López es muy ágil y refleja el día a día de un curso de secundaria, alternando las escenas, que le dan el sustento ideológico al discurso de la obra, con números coreográficos vitales y energéticos, y actuaciones que se perfilan de muy buena forma dentro del lenguaje propuesto.

Jaime Mc Manus como Sergio, es un profesor-robot preocupado solo de formar futuros empleados dóciles y obedientes, una actuación que resalta el esquematismo del rol y que resulta cómico y patéticamente real. Gabriela Aguilera como Silvia, la profesora de Arte, resulta humana y cercana al sentir de los alumnos, cumple con el papel asignado por el colegio pero se deja permear por el ansia de libertad del curso. Luis Dubó es un Carlitos, el auxiliar, referente claro de un hombre del pueblo, cercano, noble y un poco ingenuo. Francisco Dañobeitía como Esteban representa con vitalidad la rebeldía del personaje, y logra perfilar bien los quiebres emocionales del papel cuando enfrenta a Teresa. Daniela Benítez marca un punto alto de la propuesta, tanto en actuación como en baile, resulta creíble y muy expresiva, y transmite con claridad e intensidad sus emociones.

th_663cd38e81fcde7644d6790b71f31aa9_1538690346Condicional_Teatro_UC_2

La dramaturgia de Álvaro Díaz da cuenta a fondo de esa forma de humor socarrón que se convirtió en marca de fábrica con el programa de TV «31 Minutos», hay reflexión y crítica pero sin caer en la gravedad ni en paternalismos. Es una mirada horizontal respecto de los personajes y evita dictar cátedra, es una reflexión asertiva pero juguetona.

La música de Pablo Ilabaca calza como guante en la propuesta, se mueve entre el Pop y el Rock y también se abre camino al Jazz y lo popular (con un guiño al bolero). Una partitura activa y anímica, que moviliza muy bien la coreografía de José Luis Vidal.

Buen trabajo de diseño escenográfico e iluminación, y un vestuario que alejándose de la estampa realista estudiantil, sabe reflejar el tipo de los caracteres.

Condicional_2

«Condicional» marca un buen aniversario de los 75 años de vida del Teatro UC. Una obra que celebra con mirada de futuro y que nos llama a cuestionar lo establecido, en ese sentido cumple cabalmente con una de las tareas prioritarias del teatro: reflejar, cuestionar, poner en duda y mover a la reflexión.

Dramaturgia: Alvaro Díaz / Dirección: Elvira López A. / Elenco Gabriela Aguilera, Daniela Benítez, Francisco Dañobeitia, Luis Dubó, Jaime McManus, Mónica Echeverría, Agustina Fernández, Constanza Rojas, Valentina Tapia, Carla Baeza, Carla Jiménez, Juan Luis de Camino, Christian Vergara, Xabier Usabiaga, Emilia Borlone y Darío Oyarzún. / Músicos Pablo Ilabaca, Mauricio Galleguillos, Martín Benavides / Asistente de dirección Patrizio Gecele / Dirección musical Pablo Ilabaca / Dirección coreográfica José Luis Vidal / Asistente coreográfico Darío Oyarzún / Escenografía e Iluminación Rodrigo Ruiz / Vestuario Andrea Contreras / Producción Teatro UC.

Del 6 de octubre al 1 de diciembre / Miércoles a sábado 21 hrs / $7.000 entrada general.

Pasada de prensa de la Obra "La Condicional"

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario