0-1

La animación chilena se está consolidando cada vez más como una industria en auge, reconocida a nivel internacional y con contenido que ya posiciona a Chile como uno de los referentes latinoamericanos en este tipo de contenido. En esa línea ascendente, ahora llega un nuevo hito para el campo audiovisual nacional, con la incorporación del Festival Internacional de Animación CHILEMONOS a la lista de “Festivales Calificadores para los Premios Oscar”.

En concreto, esto significa que a partir de la próxima edición del festival, los ganadores de las competencias Mejor Corto Internacional y Mejor Corto Latinoamericano, podrán postular a ser parte de la clasificación oficial de los prestigiosos premios de la Academia de Hollywood.

Carlos Saldanha, director de las películas “Ferdinand”, “La Era del Hielo”, “Río” y “Robots”; fue uno de los precursores de esta iniciativa, al recomendar de manera directa a la Academia que Chilemonos diera este importante paso. Refiriéndose a este logro, el director señala que está “muy orgulloso de CHILEMONOS y todo el trabajo y pasión de sus directores. Este Festival, es sin duda uno de los más importantes de Latinoamérica y con esta inclusión a la lista oficial de festivales de la Academia, podrán contribuir a todo el mundo”.

La internacionalización del contenido latino y la solidez de CHILEMONOS, como plataforma que busca difundir y ampliar el acceso de los animadores al mundo, fueron los argumentos con los que se tomó la decisión de postular a esta calificación. El proceso que comenzó en agosto de este año, culminó el pasado 16 de noviembre, cuando los encargados de la Academia se contactaron con los directores de Chilemonos para entregarles la noticia.

Erwin “Wilo” Gómez, director del Festival CHILEMONOS y director de la Fundación CHILEMONOS explica: “Para los cortometrajistas chilenos y latinoamericanos es una oportunidad enorme, que se genera en su tierra y con un festival en su idioma, además es una posibilidad concreta de lograr una internacionalización de su carrera”.

0-2

Desde 2012, el Festival CHILEMONOS -que este 2018 realizó su séptima edición- se ha constituido como un espacio de intercambio de conocimiento, de interacción entre estudiantes y expertos en la animación, que han hecho de éste un espacio de retroalimentación. En sus siete versiones, que han sido apoyadas por el Ministerio de la Cultura y las Artes, CORFO, ProChile y Dirac, han llegado a convocar trabajos de más de 80 países en las diversas categorías en competencia.

Así también, ha contado con la visita de destacados exponentes de la industria, quienes han ofrecido master class, conferencias, Q&A y workshops. Entre ellos se cuentan Jorge Gutiérrez (director de la película “El Libro de la Vida”), Brenda Chapman (directora de “Valiente”), Carlos Saldanha (“Ferdinand”, “Río” y “La Era del Hielo 3”), Peter Lord (director de “Pollitos en Fuga”), Yoshihiro Shimizu (director del Estudio Tezuka), Mark Shapiro (proveniente del Estudio Laika), Shinichiro Watanabe (director de “Cowboy Bebop”), David Feiss (creador y director de “La Vaca y el Pollito”) y Anna Kluza (directora de pintura de “Loving Vincent”).

Asimismo, este fue el festival encargado de estrenar el cortometraje chileno “Historia de un Oso” en 2014, año en que también obtuvo el premio de Mejor Corto Chileno del Festival CHILEMONOS, para posteriormente ser galardonada con el Premio de la Academia, siendo éste el primer Oscar entregado para una obra nacional.

Su director, Gabriel Osorio, quien apoyó el proceso de postulación de CHILEMONOS, comenta: “Es un tremendo orgullo que en Chile exista un festival que hoy tiene la categoría de ‘Oscar Qualifying’, creo que es algo fundamental y de tremenda importancia para el desarrollo de la animación, no solo en Chile, sino que en toda la región y es un paso clave”.

El Festival CHILEMONOS abrirá su convocatoria para sus seis categorías en competencia el día 6 de diciembre y recibirá trabajos hasta el 1 de marzo de 2019. Las bases para esta nueva versión, podrán ser revisadas en su página web.

Deja un comentario