arton51394

La actividad se realizará el 14 de diciembre, a las 21 horas, en el frontis del Museo de Arte Contemporáneo del Parque Forestal.

Zurita, verás no ver, dirigido por Alejandra Carmona y producido por Eduardo Lobos, ahonda en los rincones claroscuros de este Premio Nacional de Literatura. Un hombre  que  se  aferró  al  arte  para sanar sus heridas sin abandonar el territorio del desencanto  y  el  dolor,  hasta  que  la  enfermedad  de  Parkinson lo obligó a dar un giro inesperado, enfrentándolo al ocaso de su propia existencia.

La exhibición tendrá lugar en el frontis del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Parque Forestal, el viernes 14 de diciembre, a las 21 horas, en el marco de Conecta, encuentro internacional de industria documental. Organizado por la Corporación Chilena del Documental (CCDoc), la proyección se sumará a otras actividades abiertas, como charlas que serán dictadas por expertos internacionales invitados al encuentro, que será del 11 al 15 de diciembre en Santiago.

La producción, a estrenarse el 2019, ha circulado por festivales como FEMCINE -donde ganó en la sección Work in Progress-, FICVALDIVIA y FIDOCS. Su pre estreno podrá disfrutarse al aire libre y espera ser un gran panorama nocturno a inicios del verano.

Una pantalla gigante alimentada con energía solar, mostrará la travesía de Raúl Zurita por aquellos  lugares  que  han  marcado  su obra,  como  Valparaíso,  donde  fue detenido y  torturado en un buque de la armada;  y  otros  que  son  soporte  de  la  misma,  como  Antofagasta  y  Pisagua.  Esta  última  localidad  -donde  hubo  un  centro  de  detención  durante  la  dictadura  de  Pinochet-  es  el  espacio  preponderante  del  film, pues  allí  el  poeta  planea  hacer  su  última  obra.

Esta actividad, que busca acercar el cine documental chileno al público, se ha realizado desde el nacimiento de Conecta el 2016, año en que El botón de nácar dirigida por Patricio Guzmán fue exhibido en el Parque Balmaceda. Luego, el 2017, fue el turno de Unfinished plan, el camino de Alain Johannes, dirigida por Rodolfo Gárate, cuya proyección tuvo lugar en el mismo MAC.

“Zurita, verás no ver”  Alejandra Carmona – 2019 / Viernes 14 de diciembre a las 21 hrs. / Frontis del MAC, Museo de Arte Contemporáneo. Parque Forestal, detrás del Museo Nacional de Bellas Artes.

Zurita22

 

Deja un comentario