Por José Luis Arredondo.

El asesinato del cantautor y hombre de teatro Víctor Jara está grabado a fuego en nuestra memoria colectiva. Por lo horrible del crimen y su contexto y porque el artista representa y simboliza todos los ideales de luchas democráticas que el golpe de estado de 1973 destruyó a sangre y fuego.

Un crimen que representó en su momento un fatal augurio de la barbarie que se hacía presente en nuestra historia y que se prolongó durante toda la negra noche de la dictadura cívico militar.

Una muerte brutal que ahora revivimos en un excelente documental producido y emitido por la popular plataforma de streaming Netflix, como parte de su serie ReMastered y que en este capítulo se titula Masacre en el Estadio, en alusión al Estadio Chile, lugar donde Jara fue detenido, torturado y asesinado, y que hoy lleva su nombre en homenaje a su memoria.

Mérito del documento audiovisual es que no descuida ni omite ningún aspecto de la historia, toca todas las aristas y no hay cabos sueltos o flancos abiertos. Con la muerte de Jara y la búsqueda de justicia como ejes de la narración, se revisan los ideales que inspiraron el gobierno de Allende, la conspiración norteamericana para derrocar a la UP, la irrupción de los militares y su secuela de muerte, la tortura y asesinato del artista, la búsqueda de justicia, las trabas que el poder político puso para encontrar la justicia y la permanente lucha de su viuda Joan Jara por sacar adelante la verdad. Todo en base a testimonios de los protagonistas de estos traumáticos hechos.

Un documental emotivo, ejecutado con rigor y alejado de todo morbo o búsqueda del impacto sentimental. Bien documentado y hecho en base a excelente material, alguno inédito, y con un notable trabajo de edición.

Otro valioso aporte para que las viejas generaciones no olviden y las nuevas se informen y conozcan sobre un artista referencial dentro de nuestra cultura.

ReMastered: Masacre en el Estadio. 64 minutos. Dirige B. J. Perlmutt. Una producción original de Netflix.

Deja un comentario