Una nutrida cartelera tendrá este 2019 el Teatro Finis Terrae, con 11 obras confirmadas, entre estrenos nuevos y aplaudidos reestrenos. Esta temporada el enfoque está puesto en la dramaturgia chilena, a la puesta en valor de destacadas mujeres creadoras en dramaturgia y en dirección, y a la inclusión de otros formatos escénicos como la danza y la instalación. Además, dos obras serán Producción propia del Teatro Finis Terrae: «La Tierra prometida» y «La fea burguesía». 

“Un calendario nutrido de temporadas cortas y potentes. Hemos privilegiado la dramaturgia chilena este año. Desde el homenaje a Flavia Radrigán con dos nuevos estrenos de la escritora, hasta Luis Barrales inspirado en Máximo Gorki en La fea burguesía pasando por el recuerdo de los 35 años de La secreta obscenidad de cada día, la divertida Querido John, take a chance on me de Mónica Drouilly (texto ganador de la Muestra Nacional de Dramaturgia 2018) y La tierra prometida un espectáculo de teatro musical sobre éxodos, exilios y migrantes”, explica Marco Antonio de La Parra, director artístico del Teatro Finis Terrae, a propósito de la programación 2019 del espacio ubicado a pazos del metro Inés de Suárez.

Las once obras ya confirmadas, a las que se sumarán más títulos locales y argentinos durante el segundo semestre, dan cuenta del enfoque curatorial de la cartelera de este año, que busca relevar la autoría nacional, poner en valor a importantes creadoras en dramaturgia y dirección, y a nuevos formatos escénicos como la danza y la instalación. 

La temporada comienza el 15 de marzo con el regreso de un clásico chileno que cumple nada menos que 35 años, «La secreta obscenidad de cada día», con Marco Antonio de la Parra y León Cohen.

En abril Teatro Finis Terrae se suma al Mes de la Danza con un ciclo del destacado coreógrafo francés Claude Brumachon junto a Benjamin Lamarche, quienes crean para la compañía chilena Movimiento la reposición de la icónica obra Los ruegos de 1997, sobre la temática de la pérdida (del 12 al 14 de abril) con parte de su elenco original y, 22 años después de esta primera obra, el estreno de su última creación Las arenas del tiempo que aborda el tema del cambio climático (del 5 al 7 de abril). 

Mayo es el turno de tres aplaudidos creadores: la reposición de Chaika, premiada como Mejor obra y Mejor actuación 2018 por el Círculo de Críticos de Arte con Tita Iacobelli y su teatro de muñecos, del 26 de abril al 12 de mayo; y el estreno de la producción de la Corporación Cultural de Quilicura, Lear, el rey y su doble de Flavia Radrigán dirigida por Jesús Urqueta, con Francisco Reyes y Daniel Antivilo (del 17 de mayo al 2 de junio).

  Del 6 al 30 de junio llega otro estreno de la premiada dramaturga Flavia Radrigán. El descanso de las velas, ganadora de un Fondart de Trayectoria, muestra la intimidad de dos parejas a finales de los 90’, bajo la dirección de Mariana Muñoz con Claudia Cabezas, Tito Bustamante, Ema Pinto y Mario Avillo.

Del 11 al 28 de julio, en tanto, será el turno de nuestra primera producción 2019 de Teatro Finis Terrae: La Tierra prometida, una pieza de teatro musical escrita por Marco Antonio de la Parra y dirigida por Elvira López, con música original de Ángela Acuña, que indaga sobre los sentimientos y emociones de la migración. 

 Más creaciones femeninas llegan en agosto con Telúrica, montaje de danza contemporánea de Ana Barros que se interna en la resiliencia y la memoria colectiva, y la premiada obra de la Muestra Nacional de Dramaturgia Querido John, take a chance on me (del 9 al 25) escrita por Mónica Drouilly, dirigida por Luis Ureta, con Josefina Fiebelkorn, Geraldine Neary y Camila González Brito en el elenco.

 En octubre tendremos por primera vez al Teatro Finis Terrae fuera de sus muros con la instalación en la explanada de la Finis Terrae de la obra de teatro sonoro Bartolina Sisa en 7 actos de la creadora María Jesús González, del 17 al 27; y para cerrar la temporada, del 17 de octubre al 17 de noviembre, con la segunda producción Teatro Finis Terrae: La fea burguesía con texto de Luis Barrales y dirigida por Aliocha de la Sotta, es una revisión de la reconocida novela de Gorki, «Los pequeños burgueses», que contará con las interpretaciones de los actores y profesores de la Escuela de Teatro de la Universidad Finis Terrae, Hernán Lacalle, Sara Pantoja y Elvira López, entre otros, además de la música original de Fernando Milagros.

“Este año el Teatro Finis Terrae busca ser osado en su programación: por un lado rescatamos a destacados dramaturgos chilenos e importantes directores de renombre y, por otro, exploramos nuevas propuestas con dramaturgias jóvenes, una programación en danza contemporánea, un proyecto multidisciplinario de teatro sonoro y dos producciones propias. Buscamos también un equilibrio entre estrenos y el regreso de aplaudidos remontajes. Cabe destacar que pronto estrenaremos una nueva identidad de marca con la que esperamos modernizar nuestra imagen y conectarnos mejor con las audiencias”, concluye Amalá Saint-Pierre, coordinadora general de Teatro Finis Terrae.










Deja un comentario