nor

Este jueves 14 de marzo a las 12.30 horas, en una ceremonia llevada a cabo en la Casa Central de la Universidad de Chile, el nieto de Vicente Huidobro y presidente de la Fundación, Vicente García Huidobro Santa Cruz, anunció el nombre del ganador del Premio Internacional de Poesía en honor al poeta chileno.

El certamen tuvo una participación de más de 784 poemarios, correspondientes a 33 países, y contó con un jurado conformado por reconocidos poetas de España, México, Uruguay y Chile, quienes destacaron en su fallo el gran nivel de los 30 poemarios finalistas.

El poeta peruano Nilton Santiago fue el galardonado en esta primera versión del concurso, por su libro “La historia universal del etcétera”. El ganador recibirá un incentivo de diez mil dólares, la posibilidad de publicar un libro en Valparaíso Ediciones y participar en el Festival Internacional de Poesía que la Fundación Vicente Huidobro realizará el segundo semestre de este año.

La Ministra de Cultura, Consuelo Valdés, aseguró que “Vicente Huidobro ha sido una fuente de inspiración y también un estímulo a crear de las más diversas veredas, el poeta ha sido una suerte de ejemplo para el quehacer de nuestro ministerio como una figura que en sus procesos creativos, que en su obra misma, siempre promovió una cultura abierta, plural, libre y muy imaginativa”.

El Premio Internacional de Poesía Vicente Huidobro fue creado por primera vez en 2018 y nace con la finalidad de reconocer y difundir las voces actuales de la poesía en lengua castellana.

Las bases fueron difundidas a través de importantes revistas literarias hispanoamericanas como Círculo de poesía (México), La raíz invertida (Colombia) Letralia (Venezuela), La poesía alcanza (Argentina), y también en las páginas de la fundación Vicente Huidobro y Valparaíso Ediciones.

La celebración de esta ceremonia tuvo lugar en la Casa Central de la Universidad de Chile, alma máter de Vicente Huidobro, quien a los 18 años ingresó a la carrera de Literatura en el que fuera el Instituto Pedagógico. En 1925 fue candidato a la presidencia del país, respaldado por la Federación de Estudiantes de dicha casa de estudios.

nor








Deja un comentario