El programa contará también con la Obertura Las ruinas de Atenas de Beethoven y el Concierto para orquesta de Béla Bartók, todo bajo la dirección del maestro Helmuth Reichel.

Tras visitar Chile en 2017, el joven violinista alemán Tobias Feldmann regresa al país para tocar por primera vez junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile. Lo hará el viernes 29 de marzo a las 19:40 horas en el Teatro Universidad de Chile, para luego trasladarse hasta la ciudad de Valparaíso, donde ofrecerán un concierto el sábado 30 en el Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María.

“Es mi primera vez con esta orquesta y estoy realmente entusiasmado con eso”, comenta Feldmann, quien cuenta con una destacada carrera que se inició por sus actuaciones en numerosos concursos, donde demostró su virtuosismo y delicadeza musical. Así, obtuvo distinciones en certámenes como el Concurso Internacional Joseph Joachim en Hannover y el Concurso de Música Alemana, ambos en 2012, además del Concurso Queen Elizabeth en Bruselas (2015).

Tal como en el concierto que dio el vamos a la temporada oficial de la Sinfónica, la batuta estará a cargo del talentoso maestro chileno, Helmuth Reichel Silva. Al respecto, Feldmann indica que conoce al director desde que estudiaron violín juntos en Alemania, y añade: “confío en que lograremos crear una interpretación muy personal y colorida del hermoso Concierto para violín de Brahms”.

Respecto de esta pieza, el violinista señala que el compositor “creó una obra maestra”, y agrega que “lo que me encanta en particular de este concierto no son sólo las hermosas melodías y el increíble poder combinado con momentos muy íntimos y melancólicos, sino especialmente la estructura sinfónica”.

Previo a la presentación de Feldmann, la orquesta interpretará la Obertura Las ruinas de Atenas, de Ludwig van Beethoven. “Para nosotros es interesante porque para Brahms, Beethoven era uno de los compositores más influyentes, entonces se produce una conexión entre su inspiración y lo que él hizo”, explica el director Helmuth Reichel.

Luego del intermedio será el turno de lo que el maestro califica como “una de las obras claves del siglo XX”, el Concierto para orquesta de Béla Bartók. Nacido en 1881 en una ciudad del Imperio Austrohúngaro que actualmente corresponde a Rumania, Bartók escribió este concierto en 1943 por encargo de Sergei Kusevitski, quien lo estrenó el año siguiente con la Orquesta Sinfónica de Boston. “De las obras sinfónicas es una de las más importantes para orquesta, y también una de las piezas cúlmenes del compositor”, señala Reichel.

29 de marzo en el Teatro U. de Chile a las 19:40 hrs. Entradas entre 6 mil y 15 mil pesos.

30 de marzo en el Aula Magna UTFSM de Valparaiso.








Deja un comentario