Se trata de un sitio web realizado en conjunto por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.


Si bien Margot Loyola (1918-2015) hizo un importante trabajo de investigación y recolección de tradiciones chilenas en torno al canto, la danza, los juegos y las leyendas; su mayor legado fue el haber traspasado este conocimiento a las nuevas generaciones, quedando para siempre con el título de maestra.


Ahora, en el marco de las celebraciones de su centenario, se lanzó un proyecto que busca ampliar el margen de acción del trabajo de la folclorista, llegando directamente a los estudiantes de básica y media. Se trata del sitio Margotloyolaenelaula.cl, desarrollado en conjunto por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura.


Potenciar la educación

Este trabajo sigue los propósitos de la Colección Educación Artística del Ministerio que es desarrollado a través del Programa Nacional de Desarrollo Artístico en la Educación, el cual tiene como propósito el aumento cualitativo y cuantitativo de las ofertas de programas en arte y cultura para niños, niñas y jóvenes en edad escolar de aquellas instituciones que desarrollan formación artística, tanto en el sistema formal como no formal.


El sitio en sí, en tanto, busca difundir lúdicamente la obra de Margot Loyola y se divide en tres grandes partes. La primera de ellas es «Conoce», la cual consiste en la biografía de la folclorista como artista, investigadora y maestra.


La segunda se denomina «Descubre» y muestra el trabajo recopilatorio con un método de búsqueda por zona y actividad, que incluye juegos, leyendas, danzas y música. La información que aparece en este apartado pertenece al Fondo de Investigación y Documentación de la Música Tradicional Chilena Margot Loyola Palacios, dependiente de la PUCV.


La tercera temática es «Aprende» en la que se encuentran propuestas didácticas para trabajar en el aula, organizadas en tres ciclos escolares e incorporando en cada uno de ellos actividades y proyectos.


El lanzamiento del sitio web contó con la presencia de autoridades y parte de la comunidad escolar de la región, además de representantes de la Escuela Margot Loyola de Palmilla, Región de O’Higgins. Y finalizó con algunos de los trabajados recopilados por la maestra ejecutados por el grupo proveniente de Villa Alemana, Licanray, que además forma parte del primer disco que produjo la SCD después del concurso «Premio a la música de raíz Margot Loyola» en 2016.

«Todo esto a mí me llena de energía», sostuvo el viudo de la folclorita y custodio de su legado, Osvaldo Cádiz, quien dijo que tiene que trabajar con un grupo «grande de personas» para conservar el legado de Margot y que siga el trabajo de los «loyolitos». «Margot decía que tenía un Frente Patriótico, pero que en lugar de metralletas tenía guitarras y eso lo tenemos que continuar», finalizó.











Deja un comentario