El lunes 15 de abril se festeja el Día de la Cocina Chilena. Este año, la celebración estará orientada en la semilla como enfoque de sostenibilidad y soberanía alimentaria.

Con degustaciones de marraquetas, el pan más tradicional del país, la Secretaría Regional de Cultura de la Región Metropolitana a través de su Departamento de Patrimonio Cultural Inmaterial del Servicio Nacional del Patrimonio y la Asociación Gremial de Industriales del Pan de Santiago (Indupan), celebrarán el Día de la Cocina Chilena el lunes 15 de abril a las 09:30 horas en el Paseo Bandera de Santiago (salida Metro Universidad de Chile).

En la ocasión se contará con un furgón con un horno encendido, y se regalarán marraquetas frescas y calientes, para que los transeúntes puedan disfrutar de la forma más tradicional de este ícono de la panadería tradicional chilena. Para acompañar, podrán untarlas con pebre, palta o mantequilla.

En el lugar habrán mesas donde se exhibirán las marraquetas y se mostrarán los ingredientes con los cuales se elaboran. También habrá un canasto con otros tipos de panes que aportan también distintos tipos de granos y semillas.

Alejandra Novoa, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región Metropolitana, señala que: “La marraqueta es el pan de todos los chilenos, es un alimento que es parte de la identidad gastronómica nacional. Es por esto que, a 10 años de la promulgación y establecimiento del día de la cocina para el 15 de abril, como Seremía de las Culturas de la RM, realizamos esta celebración con el fin de fomentar la conservación y uso sustentable de las semillas que se usan en su elaboración. En este caso, del trigo”.

En tanto, José Carreño Fraile, presidente de Indupan Santiago, comenta que:»Con mucha alegría adherimos al Día de la Cocina Chilena, ya que el pan que se elabora en las panaderías tradicionales está siempre presente en la mesa de todos los chilenos, para acompañar todo tipo de alimentos, y en distintas ocasiones».

«En la actualidad –agrega- hay una gran variedad de panes que pueden incluir distintos tipos de semillas. Esto, gracias al esfuerzo que las pymes panaderas y las nuevas generaciones de emprendedores del rubro, que nos permiten disfrutar de pan con chía, semillas de calabaza, sésamo, maravilla y avena, entre otras. En fin, la panificación se ha enriquecido gracias a las semillas».








Deja un comentario