4 décadas de uno de los personajes de terror más icónicos del cine y de una de las más grandes heroínas de la ciencia ficción, se celebrarán desde el próximo 24 de abril en el Cine de M100. Un ciclo que comenzará junto a un conversatorio con perspectiva de género.

Antes que Sarah Connor (Terminator, 1984), que Clarice Starling (El silencio de los inocentes, 1991) o que la agente Scully (Archivos Secretos X, 1993), Ellen Ripley (Sigourney Weaver) ya se había enfrentado al Alien. Estrenada en Estados Unidos el 25 de mayo de 1979, Alien: el octavo pasajero, y sus secuelas, han tenido tal impacto en la cultura popular, que Matucana 100 ha decidido celebrar su aniversario, con un ciclo de cuatro fechas.

Alien, 40 años comienza el miércoles 24 de abril, junto a la cinta debut y un conversatorio, con perspectiva de género que analizará la figura de Ripley como ícono femenino, las referencias fálicas en el diseño de H.R. Giger, el miedo masculino a la penetración, el abuso sexual presente en el cine de terror, la relación madre e hija instalada en Aliens: el regreso (James Cameron, 1986) o el miedo al Sida subyacente en Alien 3 (David Fincher, 1992).

El conversatorio, que se realizará el mismo miércoles, a partir de las 19:00 hrs, será liderado por Nora Fuentealba, Gestora del grupo Voces; colectivo que busca generar instancias de formación en compromiso con el feminismo e identidad de género. Nora, además  es Magíster en Artes mención en Teoría e Historia del Arte en la Universidad de Chile y es Diplomada en Estética del Cine en la Escuela de Cine de Chile. Junto a ella, estará el guionista Enrique Videla. Entre sus trabajos destacan la serie de HBO, Profugos, nominada el Emmy Internacional, El Reemplazante (Altazor Mejor Guión y premio Círculo de Críticos de Chile 2012) y Gen Mishima y Volver a mi, nominadas al Altazor Mejor Guión. Actualmente trabaja en La Jauría, de la productora Fábua.

Alien, 40 años, continúa el jueves 25 junto a  Alien: El regreso (1986),  dirigida por James Cameron (The Terminator), para seguir al otro día junto a Alien 3 (1992), del realizador David Fincher (El Club de la Pelea, Los Siete Pecados Capitales). El ciclo el culmina el domingo 28 de abril con  Prometheus, precuela de la saga, filmada en 2012 por su director de cabecera, Ridley Scott. La cinta, es protagonizada por Noomi Rapace, Michael Fassbender, Charlize Theron, Idris Elba y Guy Pearce.

Cine M100. 24 al 28/04, 20 hrs. Entrada Liberada. +14 años








Deja un comentario