Hoy emprendió su viaje a Europa la arpillera “Hombre con guitarra” del año 1960, que se integrará a una importante muestra en la galería La Verrière de Bruselas, perteneciente a la  Fundación Hermés.

Por primera vez, desde la  inauguración del museo en 2015, una obra de la colección visual de Violeta Parra se presentará en un espacio cultural europeo.  “Hombre con guitarra” fue seleccionada por el curador Guillaume Désanges para participar en la muestra “Matters of concern” del espacio dedicado al Arte La Verriere, perteneciente a la Fundación Hermès.

El Museo Violeta Parra ha llevado a cabo el protocolo de salida internacional de la obra junto al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y  el Museo Nacional de Bellas Artes, debido a que la colección del museo fue declarada Monumento Histórico Nacional. El embalaje tiene un peso total de 138 kilos y se construyó especialmente para su traslado, con todos los resguardos internacionales de conservación. La obra va asegurada por una compañía belga especialista en seguros de obras de arte.

“En este momento, abrimos una nueva etapa en el museo, en la que esperamos hacer circular su patrimonio, de manera de acercarlo a nuevas audiencias, tanto nacionales como internacionales, siempre y cuando se cumplan los más altos estándares de seguridad. Estamos muy agradecidos al Servicio Nacional del Patrimonio, que nos apoyó con los trámites administrativos que no fueron menores, debido a su condición de Monumento Histórico Nacional, y a la Fundación Hermès que ha valorado la obra de Violeta Parra y la ha incorporado a esta importante muestra”, señala Cecilia García Huidobro, Directora Ejecutiva del Museo Violeta Parra.

La fecha de inauguración de “Matters of concern” es el 26 de abril y estarán presentes Isabel y Tita Parra. La muestra permanecerá abierta hasta el 6 de julio de este año. Al regresar se mostrará al público chileno en el museo.

Hombre con Guitarra. 1960. Mide 134 por 89 centímetros. Tela bordada.




Deja un comentario