Por José Luis Arredondo.

El Banch vuelve a sorprendernos con su calidad y versatilidad. Esta vez junto a la destacada y popular dupla artística que forman los hermanos Raúl y Gabriel Peralta, los Power Peralta, quienes han desarrollado una importante carrera en Estados Unidos, siendo parte de shows del Cirque du Soleil en las Vegas y participado en espectáculos de estrellas pop como Jennifer López.

Hats Off ! es un colorido e imaginativo viaje al mundo de los teatros y revistas de variedades, forma privilegiada de entretenimiento popular la primera mitad del siglo XX. Lugar donde se daban cita números teatrales, de baile, de magia y musicales, en un extenso abanico de manisfestaciones escénicas.

También hay potentes guiños a las comedias musicales que protagonizaron Fred Astaire y Ginger Rogers, y a cintas como Freaks, de Tod Browning (con sus hermanas siamesas, la mujer barbuda y el hombre musculoso), y Candilejas, de Charles Chaplin y su bailarina de ballet. Que en este caso, unidas por un clown que es partícipe e hilo conductor, se reúnen en escena como parte de un todo.

Es una obra emotiva y llena de referencias al mundo del cine hollywoodense y al musical tal como lo concibe Broadway, un vuelo por los referentes del “entretenimiento”, como manifestación muy arraigada en la cultura de masas.

En escena, los Power Peralta aportan desde su lenguaje de la danza urbana, en este caso revestida de jazz dance, tap y una fuerte impronta de Music Hall. Junto al Banch forman un excelente y afiatado equipo que nos propone una expresiva y enérgica fusión de baile y danza contemporánea. En una lectura que si bien recrea el mundo del varieté y el musical, lo hace interviniendo la banda sonora, como una forma de evidenciar la artificialidad del fenómeno y su posible decadencia estética, o también exhibiendo cierto revés de la trama.

Hats Off ! es una invitación a soñar y a recrear y recrearse en un tipo de espectáculo fuertemente arraigado en el imaginario popular, una obra que expande las fronteras de la danza contemporánea y la nutre de otras formas que enriquecen su expresión. En este sentido es una pieza que invita a ser disfrutada por un amplio espectro de público.

Otra muestra de la versatilidad del Banch, que esta vez junto a los Power Peralta invitan a disfrutar de un viaje colorido e imaginativo en el que el teatro, la danza, la música y el baile se dan cita en un espectáculo para disfrutar y emocionarse de principio a fin.

Hats Off! Dirección artística y coreografía de Mathieu Guilhaumon y Power Peralta. Música y composición original de DJ Bitman, con temas que van de The Loop Orchestra a Frank Sinatra, y de Charles Gounod a Alex Menzies, por citar un ejemplo. Diseño de vestuario de Carolina Vergara. Diseño de iluminación de Andrés Poirot.

Reparto: Power Peralta, Nicolás Berrueta, Facundo Bustamante, Guido Cañete, Gema Contreras, David Correa, Enrique Faúndez, Marine García, Vanessa Hernández, Andrés Herrera, Valentín Keller, Fabián Leguizamon, Ombline Noyer, Sofia Passarelli, Ignacia Peralta, Amara Piñones, Alexandra Romero, Gabriela Suazo, Morvan Teixeira y Vanesa Turelli.

Fotos Patricio Melo. Ceac.

Deja un comentario