Este viernes 17 de mayo será el reestreno de “La mujer de los perros”, de la compañía El Padre, en el Centro Experimental Perrera Arte.

Tras una gira por ciudades del norte del país, este viernes 17 de mayo, a las 21 horas, se reestrenará en el Centro Experimental Perrera Arte la obra “La mujer de los perros”, trabajo en que la compañía El Padre aborda la historia de Ingrid Olderock Bernhard, la oficial de Carabineros que más poder tuvo en los servicios de seguridad de la dictadura.

“En esta nueva temporada se pone énfasis en los tránsitos emotivos que tiene Ingrid Olderock, para que la forma de este monstruo no quede en un arquetipo la maldad femenina”, señala Eduardo Vega Pino, el director y creador de la dramaturgia de esta obra, que se presentó por primera vez en público hace un año precisamente en el espacio Perrera Arte y que corresponde a la segunda parte de una “Trilogía del horror” con personajes que marcaron los años más violentos de la represión política y social en Chile.

Ingrid Olderock era una oficial de origen germano experta en tiro, artes marciales y paracaidismo que, cuando se creó la Dirección de Inteligencia Nacional inmediatamente después golpe de Estado de 1973, fue la encargada de diseñar y montar la primera escuela de instrucción femenina de este organismo, en el cual se formaron más de 70 jóvenes agentes provenientes de las diversas ramas de las fuerzas armadas y de orden, aunque su rol más recordado era su implacable presencia en los cuarteles clandestinos de la DINA, en particular en la llamada Venda Sexy, donde, según diversos testimonios de los detenidos que sobrevivieron, participaba en las crueles sesiones de tortura junto a su perro pastor alemán Volodia, adiestrado para abusar sexualmente de sus víctimas.

La agente nunca fue juzgada por los delitos en que participó y su figura apareció en la escena pública el 15 de julio de 1981, cuando sufrió un atentado en las cercanías de su domicilio, en la comuna de Ñuñoa. Olderock, que siempre cargaba una pequeña pistola en su cartera y tenía otras dos siempre disponibles en su casa, logró salvar con vida del ataque armado pero durante dos décadas, hasta la fecha de su muerte en 2001, permaneció con una bala alojada en su cabeza.

Dónde: Centro Experimental Perrera Arte, Parque de los Reyes s/n, Avenida Balmaceda entre Bulnes y Cueto.

Funciones: Viernes 17 y sábado 18, a las 21 horas. Domingo 19, a las 18.30 horas. Viernes 24 y sábado 25, a las 21 horas. Domingo 26, a las 18.30 horas.

Adhesión general: $ 5.000, estudiantes y tercera edad $ 3.000.-

Reservas: produccionelpadre@gmail.com / teléfono +56 9 6240 2135

Deja un comentario