• En honor a su primera directora, educadora, poeta e intelectual y como parte del aniversario 98 del establecimiento público, este martes 14 de mayo se inauguró este espacio que reúne y pone en valor a objetos pertenecientes a la Premio Nobel y que fueron parte de la exposición inaugural de la Sala Museo Gabriela Mistral de la Casa Central de la U. de Chile. 
  • Este espacio recién inaugurado abrirá sus puertas al público en el marco del Día del Patrimonio Cultural y estará disponible para visitas coordinadas de establecimientos educacionales.

El trabajo colaborativo entre instituciones públicas, la historia, memoria y legado de Gabriela Mistral y un acuerdo suscrito entre el Municipio de Santiago y la Casa de Bello para el trabajo en temas patrimoniales, fueron los que convergieron este martes 14 de mayo en la inauguración del espacio educativo y patrimonial en honor a Gabriela Mistral del Liceo Teresa Prat de dicha comuna.

Libros, telegramas y documentos de quien fuera la primera directora del establecimiento, forman parte del acervo puesto en valor en esta sala, cuyo trabajo de investigación y curaduría se realizó en conjunto al Archivo Central Andrés Bello de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Casa de Bello, mismos materiales que fueron conservados, exhibidos y puestos en valor como parte de la exposición inaugural de la Sala Museo Gabriela Mistral de la Casa Central de la U. de Chile.

Junto a esta muestra, en la jornada se presentó a la comunidad dos murales realizados en el marco de este proceso, piezas que el público podrá conocer en el marco del Día del Patrimonio y en visitas coordinadas con establecimientos educacionales.

“Hoy el Liceo Bicentenario Teresa Prat reinicia un sendero que a través de los años fue perdiendo su significado: el legado de Gabriela Mistral puesto en nuestro sello institucional de educar con afectividad, de educar mujeres empoderadas, fuertes, justas y con sentido de humanidad”, señaló en la ocasión la directora Denise Berenguela, cuyas palabras fueron complementadas por la directora del ACAB, Alejandra Araya quien relató los inicios y fundamentos del Liceo.

Como detalló la historiadora y ex alumna del establecimiento, el concepto a proyectar en este espacio patrimonial es el de justicia social, esto, “tomando como punto de partida el sentido de la fundación del Liceo en el barrio Matadero en Santiago -un Liceo para mujeres hijas de obreros”, a fin de educarlas en “los principios de justicia, equidad e igualdad de oportunidades”, como parte del proyecto educativo de Gabriela Mistral.





Deja un comentario