En 2018, un estudio elaborado por el proyecto Sonne Women in Music, del sello discográfico Drama Musica, concluyó que las 15 mejores orquestas del mundo programaron en sus temporadas tan sólo un 2.3 por ciento de obras de autoría de mujeres. El 97,7 por ciento de las obras restantes, que sonarían los años 2018 y 2019, fueron escritas por hombres.

Si en 2018 la inequidad por género en la música era tan abismante, no es difícil imaginar cómo era la situación de las mujeres que escribieron música a mediados del siglo XIX o principios del siglo XX. Si bien ellas recibían instrucción musical, sus creaciones estaban destinadas a tocarse en el ámbito privado del salón, en celebraciones, eventos sociales y veladas familiares, pero nunca en la sala de conciertos.

Algunas de estas piezas musicales serán las que se podrán oír de manera pública el próximo domingo 26 de mayo al mediodía, como parte del concierto Pioneras: Mujeres de la música chilena, con el que el Departamento de Música (DMUS) y la Sala Isidora Zegers se sumarán por primera vez a las actividades nacionales por el Día del Patrimonio. 

En la selección del programa participó la musicóloga Fernanda Vera, quien en 2013 encontró varias de esas obras en distintos archivos y las estrenaron junto a la académica del DMUS, Kenya Godoy. 

El concierto Pioneras: Mujeres de la música chilena incluirá las obras La flora, La capricieuse, L’adraste, La pomone y La bedlam, de Isidora Zegers, que serán interpretadas por la profesora Patricia Castro (piano); Armando el gondolier, de Delfina Pérez, a cargo de la profesora Kenya Godoy (piano); Admiro tu belleza, de Elcira Aguirre también interpretada por Kenya Godoy; Ciacona y El afilador, de María Luisa Sepúlveda ejecutada por el Ensamble Aükiñn, Preludio para guitarra de la misma autora a cargo de Alonso Díaz (guitarra); y de Cristina Soro el Vals brillante, op.12, interpretada por Bárbara Perelman (piano) y Dolce carezza, para el cuarteto de cuerdas y piano formado para Nicolás Molines (violin), Valeria Godoy (violin), Gustavo Garrido (viola), Javier Aguirre (cello), Fernando Rocha (contrabajo) y Claudio Oliva (piano).

El concierto se realizará el domingo 26 de mayo al mediodía en la Sala Isidora Zegers, ubicada en calle Compañía de Jesús 1264, Santiago de Chile. La entrada es liberada.

Deja un comentario