• El documental Movilizados (2012) y la película La rebelión de los pingüinos (2008) se exhibirán gratis el martes 11 de junio a las 19.00 horas en el auditorio del Museo de la Memoria y los DD.HH. La actividad es parte del ciclo de cine Juventud y transformación social que organiza la institución.

Durante todos los martes de junio se está realizando el ciclo Juventud y transformación social, el cual a través de cinco piezas documentales buscará relevar el aporte que han realizado los movimientos juveniles mediante sus reivindicaciones políticas, sociales y culturales.

En las últimas dos décadas, el país ha sido testigo de las movilizaciones más álgidas a nivel estudiantil de las que se tenga registro. El 2006, con la llamada revolución pingüina, se dio inicio a un nuevo período en los movimientos sociales, alcanzando su cúspide en el 2011 con una de las movilizaciones estudiantiles más masivas desde el retorno a la democracia.

Ambas movilizaciones serán abordadas en las piezas que se presentarán este martes en el Museo de la Memoria. En Movilizados, documental de Diego Marín, se de cuenta de las  masivas manifestaciones estudiantiles de 2011, así como los puntos de vista de los protagonistas mediante entrevistas a los dirigentes del período. El film presenta una mirada crítica al modelo educativo y socio-económico chileno mientras acompaña las movilizaciones estudiantiles.

Por su parte, en La rebelión de los Pingüinos, de Simón Bergman, se cuenta la historia de Diego, un adolescente de 17 años que se ve envuelto en los acontecimientos del movimiento estudiantil de 2006. Armado de una cámara digital, el joven sale a la calles a registrar los sucesos, sin embargo, en una manifestación resulta herido, siendo ingresado a un colegio emblemático donde se topará con intrigas políticas y un inesperado encuentro amoroso.

El ciclo continuará el martes 18 de junio a las 19.00 horas con el documental Las piedras no se mueven solas, de Emanuela Nelli.






Deja un comentario