El montaje teatral plantea cómo la rebeldía, la resistencia y el pensamiento crítico pueden apagarse y transformarse en docilidad, obediencia y sumisión.

PANÓPTICO XVII de Francisca Salas, es el primer montaje teatral de la compañía Teatro Belier, y se estrena el jueves 13 de junio  en Teatro de Bolsillo ubicado el barrio patrimonial Concha y Toro, Santiago.

“La obra invita a reflexionar sobre el control predominante en la sociedad y cómo a través de esto se ven afectadas las libertades”, señala la directora Lorena Castro.

Basada en los planteamientos de Foucault en “Hombre-Máquina”, se sitúa en un espacio futurista y minimalista con personajes que ejercen su poder sobre un otro, sin darse cuenta de que también están siendo sometidos por un poder mayor.

En el montaje, como solución a las discrepancias ideológicas, sociales y económicas, rige la disciplina y la obediencia. Se suprimen las mentes de quienes van contra lo establecido, con el fin de corregir las conductas y adecuarlas a las necesidades del sistema. La prisión cumple con su propósito principal: la producción de “seres útiles”.

La anulación de la colectividad, el aislamiento, la comunicación unidireccional, la evidente diferencia de poder entre los personajes, y la intención de mostrar seres automatizados, son estrategias que se utilizan para articular el montaje y llegar a mostrar la esclavitud total.

Reseña: Año 2045. El régimen ha vencido y quienes no aceptaron las nuevas ideas de sociedad se redujeron a prisioneros del «centro de corrección civil: panóptico XVII». Entre la lucidez total y la demencia absoluta, transita un prisionero, que está siendo vigilado permanentemente. Lucha por no ceder ante los constantes castigos a los que se enfrenta. El personal del panóptico es el encargado de someter al prisionero a una transformación total: dejar atrás su rebeldía, olvidar el pensamiento crítico y obtener el control absoluto de su mente.

PANÓPTICO XVII de Francisca Salas, bajo la dirección de Lorena Castro y las actuaciones de Carolina Larraín, Javiera Larraín y Macarena Robles,  estará en cartelera desde el 13 al 29 de junio en Teatro de Bolsillo ubicado en Erasmo Escala 2185, Santiago. Metro República.

Funciones: Jueves, viernes y sábado a las 20:30 hrs / Adhesión: $5.000.- general – $3.000.- estudiantes y tercera edad.

Convenios con BIBLIOTANK soluciones lectoras, Estudiantes Escuela Teatro Imagen,  Vecinos Barrio Concha y Toro, Vecinos Barrio Brasil, Actores Telón y Usuarios Panorama Urbano

Reservas al mail companiateatrobelier@gmail.com y en el teléfono +56994441405














Deja un comentario