• Impulsar la justicia social, promover el trabajo decente. 100 años de la OIT es el nombre de la muestra inaugurada este martes en el marco del centenario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
  • La muestra, de carácter interactivo y desarrollada junto al Museo de la Memoria y los DD.HH., busca visibilizar los principales desafíos que hoy enfrenta el mundo del trabajo. Podrá ser visitada hasta el 01 de septiembre en el Museo.

Discriminación laboral, migración, trabajo infantil, esclavitud moderna y la mujer en el mundo del trabajo. Esos son los grandes tópicos sobre los que se basa esta nueva exposición de la OIT y el Museo de la Memoria y los DD.HH. A través de ellos se busca visibilizar las problemáticas que enfrenta el mundo del trabajo, promoviendo un diálogo que permita renovar el compromiso de impulsar la justicia social y el trabajo decente para todas y todos.

En la inauguración, realizada este martes en el Museo de la Memoria, el director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América, Fabio Bertranou, señaló que “este espacio de la cultura y la memoria facilita el hecho de poner en perspectiva las contribuciones y avances que permitió un organismo multilateral de naturaleza tripartita como la OIT, donde gobiernos, trabajadores y empleadores han consensuado estándares mínimos que deben regular las relaciones de trabajo y otras dimensiones del mundo laboral con el objetivo de promover la justicia social. Estamos agradecidos al Museo de la Memoria y los DD.HH. por brindarnos este espacio para visibilizar el mandato y las acciones que realiza la OIT tanto en Chile como a nivel mundial.” 

EL Director Ejecutivo del Museo de la Memoria, Francisco Estévez, destacó que “la muestra también permite denunciar la situación de desmedro laboral de las y los migrantes, tema al que el Museo le ha dado especial énfasis este 2019, decidiendo dedicar el año a relevar el derecho humano a la migración”.

Durante la inauguración, Ruth Olate, presidencia del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular, compartió su historia como trabajadora y el cómo logró instalar la discriminación a este tipo de empleo en los medios de comunicación y la opinión pública. Gracias a ello, en Chile se ratificó el Convenio 189 de la OIT y se promulgó la ley que hoy regula el trabajo doméstico. “Necesitamos ser respetadas como cualquier otro trabajador o trabajadora que hace aseo o cuida a los niños según contrato”, enfatizó.

Impulsar la justicia social, promover el trabajo decente. 100 años de la OIT, puede ser visitada de martes a domingo de 10.00 a 18.00 horas en el Museo de la Memoria y los DD.HH., ubicado en Matucana 501, metro Quinta Normal, Santiago.






Deja un comentario