Coca Guazzini, Kathy Salosny, Carmina Riego y Daniela Lhorente llevan el mundo de las ballenas al teatro.

Una obra sobre matriarcado, relaciones femeninas y el universo cetáceo bajo la dirección de Constanza Brieba y Jorge Díaz Wilkinson. El proyecto es parte del programa Ciencias + Artes + Audiencias y es coproducido por Festival Puerto de Ideas, Teatro del Lago y Corporación Cultural de Quilicura. Cuenta además con la colaboración de Fundación Meri y Centro Mori y el patrocinio del Museo Nacional de Historia Natural MNHN.

Cuatro mujeres enfrentadas al varamiento de una ballena jorobada en una noche de lluvia en la costa chilena. Ese es el punto de partida de Greta, la obra escrita por Ximena Carrera (Medusa, Lucía) que se estrenará el próximo jueves 20 de junio en el nuevo Teatro Mori Recoleta (Bellavista 67), con las actuaciones de Coca Guazzini, Kathy Salosny, Carmina Riego y Daniela Lhorente, bajo dirección de Constanza Brieba y Jorge Díaz.

El montaje es parte del programa Ciencias + Artes + Audiencias que en 2018 estrenó Réplica, de Isidora Stevenson. Es coproducido por Festival Puerto de Ideas, Teatro del Lago y la Corporación Cultural de Quilicura, y cuenta con la colaboración de Centro Mori y Fundación Meri y el patrocinio del Museo Nacional de Historia Natural, MNHN.

El proyecto se basa en una idea original de Ximena Carrera y Javier Ibacache y es el resultado de una investigación en torno al ecosistema de los cetáceos junto a profesionales del ámbito de la biología marina y la oceanografía, además de la revisión de casos de varamientos de ballenas y de textos que profundizan en el tema, como Leviatán o la ballena, de Philip Hoare, distinguido por la BBC como el mejor libro de No Ficción publicado en Reino Unido, y La ballenera de Quintay, de Marcela Küpfer y Carlos Lastarria.

“Las razones por las cuales se produce el varamiento de una ballena son variadas y los especialistas señalan distintos factores. Greta trascurre una noche de lluvia cuando una ballena jorobada vara en la costa y una madre y sus tres hijas se ven en la disyuntiva de salvarla o no. Pero en la práctica ese accidente es quizá el espejo de lo que ocurre con estas cuatro mujeres”, adelanta Ximena Carrera.

El texto se presentó en formato de lectura dramatizada en enero de 2019 en el Festival Quilicura Teatro Juan Radrigán. En abril se pre-estrenó en el Festival Puerto de Ideas de Antofagasta, y el 11 de mayo (Día Nacional del Teatro) debutó en Teatro del Lago. A partir del jueves 20 de junio cumplirá temporada en el nuevo teatro Mori Recoleta, ubicado en Bellavista 67, con funciones de jueves a sábado a las 20.30 horas y domingo a las 20.00 horas.

Al igual que Réplica, de Isidora Stevenson, Greta se ha complementado con actividades de formación de públicos durante sus presentaciones en Quilicura, Antofagasta y  Frutillar, y también lo hará en Santiago.

Reseña: Greta (Coca Guazzini), una antropóloga retirada del ejercicio profesional, pasa los días recluida junto a su hija menor -Delfina (Daniela Lhorente)- en una casa a orillas de la playa. Cuando se cumplen veinte años de la desaparición de su esposo en el mar, sus hijas mayores -Azul (Kathy Salosny) y Yubarta (Carmina Riego)- la visitan para conmemorar la fecha. Pero los planes cambian una vez que se enteran que una ballena jorobada ha varado a pocos metros de la casa. La presencia del animal debatiéndose entre la vida y la muerte generará posturas contrapuestas, y pondrá a la madre y a las hijas ante la disyuntiva de salvarle con el tiempo en contra.
Pronto descubrirán que la ballena varada es, en verdad, la otra Greta, aquella que en el pasado ya les visitó y que ha regresado para obligarles a enfrentar aquello de lo que no han hablado.

TEMPORADA: Teatro Mori Recoleta. Bellavista 67 (esquina Purísima). 21 de junio al 28 de julio. Jueves a sábado a las 20.30 horas, y domingo a las 20.00 horas a partir del 20 de junio.

Valor: jueves y domingo $12.000.- sábado $15.000.-












Deja un comentario